Ha sido un largo camino hasta aquí, después de mucho esfuerzo, unos buenos dolores de espalda, otros de cabeza y de varios desamores con el Microsoft Word, por fin… ¡lo has logrado! Has terminado tu trabajo de fin de grado, pero aún no acaba la fiesta y falta el último baile, quizá el más importante, porque solo dos palabras complican mucho, ya sabes cuáles son ¿No? defensa tfg.
Hoy en Ytulibro te contamos todo lo que necesitas saber para que salgas con una victoria en la exposición de tu tfg, para ello, hemos diseñado un plan perfecto llamado [misión defensa tfg] vaya nombre… ¿No crees? Tal vez piensas que es muy exagerada ¿una misión? ¡Sí! Porque con el enfoque estratégico que te enseñaremos en esta misión, no hay defensa, exposición o tribunal por el que debas preocuparte.
Casi se nos olvidaba un dato importante, las herramientas que aprenderás en esta misión aplican para cualquier tipo de trabajo de investigación, no importa si es tfg, tfm, tesis, tesina u otro, si quieres conocer más de estos tipos y sus características, en este enlace te contamos todo. Dicho esto, ¡comencemos!
Una misión demanda un buen trabajo de inteligencia que defina el plan de acción, para ti hemos preparado tres fases que engloban las mejores prácticas para triunfar con tu defensa de tfg.
[Misión defensa tfg] Fase N°1: Preparando el terreno.
Tu trabajo es la base para construir lo que será tu presentación, cada uno de los argumentos, ideas o conceptos que necesitas partirán de allí, eso quiere decir que tu materia prima ya está a tu disposición, ahora tienes que entender cómo utilizarla, tu primera tarea será la siguiente:
Utiliza solo lo esencial La selección de los contenidos debe apuntar a lo estrictamente necesario, no satures las diapositivas con exceso de texto, ni uses elementos distractores que desvíen la atención a tu presentación. |
La defensa de un tfg o su exposición es una obligación capaz de generar mucho estrés, paradójicamente, hay mucho que puede evitarse con la preparación adecuada, y por supuesto, aplicando algunos consejos como los siguientes:
No dejes que las diapositivas sean tu voz Hay una pequeña (pero extremadamente importante) diferencia entre tener una presentación como material de apoyo para que tus argumentos tengan una orientación, a que las diapositivas sean tu exposición. ¿Qué quiere decir? La defensa de un tfg no es leer diapositivas, es apoyarte en ellas para complementar tus ideas y utilizarlas únicamente para ilustrar aspectos más complejos como títulos, esquemas, mapas, gráficos, estadísticas, o cualquier otro material de utilidad que tenga relación con tu trabajo. |
Diapositiva nº 37… No, por favor En algunos casos para la defensa establecerán algún límite para la presentación, si no lo hay, evita extenderte demasiado, el ejercicio de síntesis también aplica aquí, así que entre 10 y 15 diapositivas sería lo más aconsejable (puede variar dependiendo de la carrera y nivel educativo). |
Los consejos anteriores tienen un simple propósito, es que hables de lo importante y lo presentes de forma sencilla, algo de lo que debes alejarte es que tu defensa sea densa y extensa (ahí tienes una rima para que no lo olvides) ya que, independientemente del tema y su complejidad, puedes hacer uso de la síntesis y la pertinencia como modelo de trabajo.
En este punto, tu presentación ya está preparada y bien estructurada, ahora viene uno de los pasos más importantes para consolidar tu confianza y dominio del tema:
Ensaya, ensaya, ensaya… El ejercicio de repasar todos tus contenidos, su forma de introducirlos y relacionarlos entre sí con un buen hilo conductor, verbalizar tus argumentos, conectar ideas y ubicarte frente a un público (tu familia, amigos, vecinos y profesores), todo suma de una manera increíble para que desarrolles comodidad controlando cada uno de los temas y conceptos que expondrás. |
[Misión defensa tfg] Fase Nº2: Dominando la escena
Inicia la fase dos de la misión, ahora el contexto ha cambiado, es tu día de exposición tfg, la misión comienza su segunda fase… Seguramente hay muchos nervios, balanceados con una cuota de incertidumbre y otra de confianza, si en ese balance hay más de la primera, aprovecha los siguientes consejos para equilibrar la situación:
Presencia y previsión Hay dos cosas que requieren algo de tu atención para evitar problemas mayores, lo primero es que uses una ropa acorde al contexto, evita la informalidad y ajusta tu atuendo al nivel en el que estás, lo segundo que debes tener en cuenta es prever que tu presentación funcione, comprobarla antes, tenerla lista y respaldada, también, comprueba la funcionalidad de los dispositivos ordenador portátil, proyector, puntero láser, control de diapositivas, etc). |
Sin prisa, pero sin pausa Ya es momento de exponer, ten en cuenta que no debes ser un narrador deportivo ametrallando palabras, ni un presentador de un juego de bingo lento y aburrido, emplea un buen ritmo expositivo, con pausas entre ideas, gestualidad libre, utilizando preguntas para despertar interés, relatando experiencias fruto del desarrollo del trabajo y, finalmente, no te cierres al hecho de que te pueden interrumpir durante la exposición para preguntarte algo o hacerte alguna acotación, que no te tomen por sorpresa, escúchalos con atención, responde con calma y luego retoma el hilo. |
Continúa tu exposición, ya tienes unos consejos para prever problemas y para mejorar como expositor, sin embargo, un buen ponente destaca también por otras cualidades y los siguientes consejos te ayudarán a ello:
Objetivos como hilo conductor No te olvides de que los objetivos son el eje transversal de tu trabajo, por ende, de tu defensa también, a medida que vayas avanzando en tu oposición, tómate un momento para hacer pequeños enlaces con tus objetivos, esto mantendrá siempre la conducción de tus ideas a un fin determinado. |
Seguridad y base en las ideas Si bien en varias oportunidades hemos hecho hincapié en que seas sintético, no lo pienses como eliminación de contenido para que te olvides de cosas, más bien tienes que dominar todos los porqués de las ideas que presentes, expresándolas con seguridad y entendimiento de lo que implican. |
H2. [Misión defensa tfg] Fase N°3: Predice y conquista
Ya estás en modo exposición tfg y tu defensa tomó forma, al inicio es todo nervios, pero ya conoces la presentación, dominas el contenido y te has adecuado a la escena, esto sumará para que tu fluidez simplemente aparezca, sigue tu plan y emplea este último consejo para que garantices confianza al 100 %:
Seguridad y base en las ideas En el consejo anterior te hemos dado una pista, volvemos a enunciarla “tienes que dominar todos los porqués de las ideas que presentes”, pero… ¿de qué sirve esto? ¡De mucho! Controlar el contenido significa que te anticipes a posibles preguntas del tribunal, solo plantéate cuestiones que puedan preguntarte, consúltale a tu tutor esta misma cuestión, probablemente te ofrezca algunas sugerencias, lo importante es que te adelantes a las dudas para poder responder oportunamente. |
El camino que se debe transitar para que la misión defensa tfg se logre requiere mucho esfuerzo, no hay atajos ni caminos fáciles, lo que sí podemos decirte es que este esfuerzo siempre vale la pena, porque nada más y nada menos, es el último paso para tu graduación. Este artículo puede ser utilizado para muchos casos, no solo la defensa de un tfg, así que no dudes en verlo como la [misión exposición tesis], [misión defensa tfm] o [misión organizar mi súper exposición y graduarme de una vez por todas]. Desde Ytulibro nuestro interés es que puedas darle utilidad a cada uno de estos consejos según lo necesites.
Si te has bloqueado y te hace alguna recomendación o simplemente una ayuda, contáctanos, nuestro equipo de especialistas pueden darte el último impulso que necesitas.
¿Qué te ha parecido esta entrada? ¿Te interesaría que hablásemos más sobre este tema o algún otro? Estamos para ti, piensa que tus dudas pueden ser las de muchos otros estudiantes.
¡Nos vemos en la próxima!