Inicio » Concursos literarios
concursos-literarios

¿Quieres enviar tu obra a
concursos literarios?

Accede anualmente a más de 2000 certámenes literarios
y envía tus textos en pocos segundos con nuestra plataforma inteligente

Un sistema de gestión
de concursos literarios
pensado para ti

Imagina el tiempo que ahorrarías si alguien se ocupara de imprimir, encuadernar, empaquetar y enviar tu novela a certámenes literarios.

envio a certamen literario
¿CÓMO FUNCIONA?
numero 1
Te registras

Un solo clic. Solo te pediremos tu nombre y correo electrónico para que puedas concursar en cientos de premios literarios.

numero 2
Accedes

Publicamos nuevas bases semanalmente. Todos los certámenes están divididos por género literario y por método de envío.

numero 3
Eliges un concurso literario

Subes tu obra y tu plica para participar. Imprimimos tu obra¹ o la reenviamos a través de nuestro sistema, según los requisitos.

¹Se aplican tarifas para todos los envíos por correo postal.

Y empieza a ganar concursos literarios
3 modalidades que te permitirán ganar concursos literarios
bases concursos literarios

Consulta las bases

Accede a nuestro listado completo de bases de certámenes literarios. Actualizamos la información semanalmente y la organizamos de manera clara para ti.

sobre para premio literario y envio

Envía por correo electrónico

Sube tus archivos y envía gratis a todos los concursos literarios que quieras. Recibirás un comprobante por cada concurso y podrás llevar un control.

enviar a concursos literarios por correo postal

Envía por correo postal

Sube tus archivos y paga los gastos de gestión y envío. Nos ocupamos de todo. Además de una solución integral para tus envíos a concursos literarios, ahorrarás dinero.

PREGUNTAS FRECUENTES

Un concurso literario es una convocatoria pública o privada abierta a escritores. El objetivo de un certamen literario es premiar uno o varios manuscritos atendiendo a valoraciones estéticas basadas, generalmente, en el criterio de un jurado de trayectoria en el sector editorial. 

Los concursos literarios son de gran ayuda para los autores, pues la participación en estos sirve para que los concursantes puedan medir la calidad de su obra y, en caso de obtener un reconocimiento, publicar con la entidad convocante, recibir un premio en metálico, etc.

Puedes encontrar bases de premios literarios en la sección de concursos literarios de nuestra web; organizamos las bases en función del género editoriales al cual pertenecen (novela, cuento, ensayo, etc).

También encontrarás estas mismas bases en el sitio oficial de ayuntamientos, editoriales o asociaciones culturales, que es de donde nosotros extraemos la información. 

Las editoriales publican, casi siempre, a los mismos autores con los que llevan años trabajando. Conseguir que una editorial incorpore tu obra en su catálogo es un proceso muy difícil. Por ello, si no cuentas con cierto renombre en el mundo editorial, te recomendamos que, antes de enviar tu obra a los editores, intentes ganar algunos concursos literarios importantes. Si cuentas con cierta trayectoria o renombre, será más fácil que los editores se interesen por tu obra.

Con frecuencia, los certámenes literarios están abiertos a todas las personas, independientemente de su lugar de residencia, edad, sexo y antecedentes literarios; el único requisito de admisión suele ser el idioma de las obras presentadas.

Sin embargo, es imprescindible que siempre leas detenidamente las bases de la convocatoria de un premio literario, no solo para conocer las exigencias de formato y extensión de los manuscritos aceptados, también para descubrir si existen restricciones de nacionalidad, temática, etc.

Ganar un concurso literario no es algo sencillo, sobre todo si participas en un premio literario muy reconocido. Los concursos literarios más famosos son, a menudo, los que ofrecen premios más importantes y los que más recursos invierten en la difusión de la obra premiada; esto provoca que haya muchos autores interesados en participar.

Ten en cuenta, además, que algunos premios aceptan obras enviadas por correo electrónico y otros solo admiten envíos por correo postal. También deberías tener en cuenta que, debido a que es mucho más fácil enviar un manuscrito por correo electrónico que por correo postal, siempre competirás con menos concursantes en la segunda modalidad de envío mencionada.

Con frecuencia, las bases de los concursos no permiten que participes con tu obra en otros premios simultáneamente. Tampoco aceptan trabajos que ya han sido premiados en otras convocatorias.

Sin embargo, te recomendamos que siempre leas las bases con mucha atención, pues existen excepciones. Eso sí, lleva un control de tus envíos, pues si obtienes un reconocimiento en un concurso y estás participando, al mismo tiempo y con la misma obra en otro premio, deberás avisar a los organizadores.

Con nuestro gestor de envíos recibirás un correo electrónico de confirmación cada vez que envíes tu obra a un certamen; esto te ayudará a llevar un control exhaustivo.

Casi siempre podrás hacerlo. No obstante, deberás leer detenidamente las bases de cada convocatoria, pues algunas incluyen restricciones por residencia o nacionalidad.

Una de las mayores ventajas de utilizar nuestro sistema de envíos es que, si vives en un país diferente al de la entidad organizadora del concurso, nosotros gestionaremos tus envíos postales en el país de la entidad convocante. De este modo, pagarás un envío local en lugar de asumir el coste de un envío internacional, lo cual te permitirá ahorrar hasta un 80 % en el envío.

Hemos creado este sistema, justamente, para facilitar la participación de autores de todo el mundo en concursos literarios de España y América Latina y convertirnos en una alternativa al correo postal internacional.

Imagina que vives en Argentina y quieres participar en un concurso literario español. El proceso es fácil: tú nos envías la obra en Word, nosotros imprimimos las copias junto con la plica, las anillamos y las enviamos de forma local a través de un proveedor español de paquetería.

Así, no solo ahorras en el precio del envío internacional, también evitas gestiones de aduana y consigues participar en el concurso mucho más rápido, sin preocuparte demasiado por sobrepasar el plazo de admisión debido al tiempo que tardan los envíos internacionales.

Casi todos los concursos exigen que los participantes envíen sus obras firmadas con seudónimo para garantizar la imparcialidad del fallo del jurado.

Esto permite que un autor de renombre y un autor desconocido sean evaluados sin otros condicionantes más que la calidad del obra concursante.

Los concursos que admiten obras enviadas por correo electrónico suelen contar con un alto número de participantes, mientras que en los certámenes que solo admiten manuscritos impresos y enviados por correo postal o entregados en la entidad convocante sucede lo contrario.

Por eso, si quieres aumentar tus posibilidades de ganar, te recomendamos que, además de participar en concursos por correo electrónico, participes en premios enviando tu obra por correo postal.

En nuestra sección de concursos podrás encontrar todos los premios que solo admiten envíos por correo postal

Es posible que esta sea una de las preguntas más difíciles de responder. El éxito de un manuscrito en un concurso literario depende de factores tan variados como la temática y el estilo de tu obra, la calidad de los otros trabajos, el jurado de lectura, etc.

No obstante, si quieres aumentar tus posibilidades de ganar un certamen, te recomendamos que, antes de enviar tu trabajo, dediques varios minutos a comprobar que tu texto se ajusta a las exigencias de las bases.

También aumentarás tus posibilidades de ganar si sometes tu manuscrito a la revisión profesional de un equipo de correctores literarios que realicen una corrección de estilo profunda. No esperes a último momento para hacerlo.

Si quieres descubrir otros consejos para saber cómo ganar un concurso literario, te recomendamos que leas este artículo que hemos publicado en nuestro blog.

En la industria del cine es muy común que un cortometraje, por ejemplo, coseche diferentes premios y distinciones en diversos festivales.

En literatura, sin embargo, no existe prácticamente ningún premio literario que admita obras premiadas o publicadas.

Así que ten mucho cuidado incluso con aquellos textos que envíes a un concurso si, previamente, has realizado alguna publicación de la obra en formato físico o digital. 

Si tu obra resulta premiada, los organizadores del concurso comprobarán que la obra cumpla estrictamente con las exigencias del certamen. Si no lo hace, es probable que te descalifiquen y concedan el premio a la siguiente obra finalista, incluso aunque ya hayan contactado contigo para comunicarte la decisión de premiar tu obra.

Y empieza a ganar concursos literarios
Ir arriba