Guía práctica para saber cómo hacer la discusión de resultados
discusion de resultados tfg

Guía práctica para saber cómo hacer la discusión de resultados

Volvemos a la carga para enseñarte uno de los apartados que más genera confusión en los estudiantes, no importa si es un trabajo de investigación, TFG, TFM o tesis, este punto siempre desorienta a más personas de las que creerías, principalmente porque su forma de abordarlo comparte similitudes con otros puntos y sus diferencias no son del todo claras… para ahorrarte este problema y dejarte el camino aclarado en el horizonte académico, hoy te enseñaremos cómo hacer la discusión de resultados.

Como los edificios necesitan de sus columnas para mantenerse fijos y estables, las personas necesitan conceptos que sean sus bases y las ubiquen en contexto, para ello, primero conozcamos qué es este apartado en un trabajo de investigación y luego pasaremos a enseñarte algunas recomendaciones prácticas sobre cómo hacerlo.

¿Qué es una discusión de resultados?

Con un pequeño esfuerzo de memoria, cuando piensas en un trabajo de investigación y los puntos que lo componen seguro vienen a tu mente los más comunes como la portada, índice, introducción, marco teórico, marco metodológico, conclusiones y referencias bibliográficas. Un detalle importante es que, dependiendo de cada tipo de trabajo y su complejidad, se pueden agregar más elementos, como resumen, abstract, dedicatoria, agradecimientos, antecedentes, etc… La idea a la que queremos llevarte es que no siempre tendrás que hacer una discusión de resultados y no todos los trabajos de investigación son iguales.

Si estás aquí es porque efectivamente tu trabajo necesita que realices una discusión de resultados,  en pocas palabras, este apartado es el espacio dentro de tu trabajo en el que vas a tener una conversación con los hallazgos más representativos que has evidenciado. Estos hallazgos son el fruto de tu investigación y gracias a la discusión de los mismos podrás generar algún tipo de conocimiento nuevo o perspectiva distinta que debate e interpreta lo que has hecho con lo que has encontrado.

En este «debate» que generarás, el propósito es crear un ambiente dentro de tu trabajo en el que necesitas analizar en cuáles puntos, tus hallazgos, resultados o evidencias centrales tienen concordancia con tu investigación, en qué puntos convergen, en cuáles se distinguen y por qué, en cuáles has obtenido una perspectiva distinta a la esperada y en cuáles no, entre otras posibilidades más que te iremos enseñando en este artículo.

Hablando de enseñar… no hemos olvidado nuestra misión con este artículo y queremos que tengas herramientas e información útil que puedas poner en práctica inmediatamente, por esta razón hemos preparado para ti una lista con 4 recomendaciones académicas. Cada una de estas fue diseñada minuciosamente para afianzar tus conocimientos a la hora de hacer la discusión de resultados. ¡Vamos a ello!

4 recomendaciones académicas para la discusión de resultados

Los siguientes tips están pensados para despertar en ti dudas o preguntas, a medida que vayas leyendo cada una de ellos podrás asociarlas con tu trabajo de investigación y potenciar tanto tu redacción como la profundidad de las ideas que vienes desarrollando en tu discusión de resultados, dicho lo dicho, vamos al meollo del asunto.

discusion de resultados en una tesis

1

Primero lo primero, cero confusiones con otros apartados. Hay tres partes del trabajo que conviven y comparten información íntimamente, pero cada uno es distinto, estos son: los resultados; la discusión de resultados; y las conclusiones.

Los resultados son un apartado descriptivo en el que exhibes o expones datos o informaciones objetivamente, son planos, estáticos, sin mayor proceso o trabajo que su simple presentación.

Tu discusión de resultados es el momento en el que comenzarás a interpretar o analizar esos resultados. En este punto tienes dos grandes bloques de información para contrastar, por un lado, los propios resultados y, por el otro, el contenido fruto de tu investigación, compuesto por tu estado de la cuestión, antecedentes, hipótesis, propósitos o cualquier otro sustento teórico que sea clave para tu trabajo.

Si en tu discusión de resultados trabajaras una argumentación en detalle, bien específica y crítica de tus hallazgos, en tus conclusiones la forma de abordar el contenido es otra, la argumentación es un poco más generalista en la que, de forma más armónica, vas integrando lo más importante de tu investigación.

2

Por lo que hemos visto, ya deberías tener una noción general sobre lo que es la discusión de resultados, sin embargo, ¿cómo los elaboro? Aquí tienes una guía que te ofreceremos para que utilices de referencia las siguientes preguntas como disparadores de inspiración para tu redacción:

  • ¿En qué se comparan los resultados que he obtenido con los evidenciados en mis antecedentes o estado de la cuestión?
  • ¿Qué resultados he obtenido que se distingan de los ya existentes? También en viceversa, ¿cuáles había evidenciados que yo no obtuve igual?
  • ¿Cuál es el principal aporte que se evidencia en mis resultados?
  • ¿Mis resultados son lo que esperaba? ¿Son coherentes con la investigación o se contradicen en algún punto?
  • A nivel metodológico ¿qué tal estuvo la obtención de los resultados? ¿Hay lugar a mejora? ¿Existió algún tipo de limitación?
  • ¿Se pueden replicar los resultados obtenidos siguiendo el método seleccionado? ¿Es aplicable a otros contextos?
  • ¿En base a los resultados, la investigación, sus objetivos e hipótesis tienen mayor validez en algún sentido? ¿Se pudo secundar el propósito del estudio? ¿A qué nivel?
  • ¿Los resultados obtenidos podrán ser un precedente para futuras investigaciones? ¿En qué han sumado al campo de estudios?
3

Es importante que tu discusión de resultados sea un apartado en el que no introduzcas más temas, ideas o conceptos de los que corresponda, es decir, debes ser coherente entre el resultado y un posterior análisis acorde a él. Intenta enmarcar tus argumentos exclusivamente en el contenido que has presentado en el desarrollo de tu investigación, tu misión es que cualquier lector pueda conocer en profundidad la incidencia de tus resultados, las implicaciones de los mismos y cómo es la relación entre lo obtenido y lo esperado. En este artículo encontrarás más información y algunos consejos más para mejorar tu visión de la discusión de resultados.

4

Al inicio del articulo te habíamos comentado que la discusión de resultados generaba muchas confusiones, la mejor forma de evitarlo es reconociendo los errores más comunes que suelen ocurrir:

  • Recuerda que no debes utilizar el apartado de la discusión como una mera repetición de resultados o hallazgos que estén presentes en tu trabajo. Tus resultados ya fueron enunciados, ahora es momento de analizar qué
  • Hablar de estudios u otros temas que no estén contemplados previamente en tu investigación.

Hablar sobre temas o establecer argumentos sin sustento. Intenta que todas tus afirmaciones tengan base únicamente en lo exhibido en tu trabajo de investigación. Puedes abrir espacio a la imaginación, pero debe tener alguna relación lógica con lo encontrado.

Logotipo de Ytulibro