Inicio » Tesis » Proyecto de investigación vs. Trabajo de fin de grado vs. Tesina vs. Tesis
Proyectos de investigación, tfm, tesina, tesis

Proyecto de investigación vs. Trabajo de fin de grado vs. Tesina vs. Tesis

Nuevo día y nuevas dudas, lo que no cambia son las ganas de mantenernos resolviendo cada una de las  consultas que nos hacen llegar los usuarios. Esta vez no es distinto, ya que nos daremos a la tarea de aclarar una cuestión que puede tomarse a la ligera, pero la verdad es que ha generado confusión a más de una persona antes. Hoy te enseñaremos algunos conceptos básicos, diferencias y similitudes de varios viejos conocidos, el proyecto de investigación, el trabajo de grado (TFG), la tesina y la tesis.

Pequeñas aclaraciones

Hay algunas cosas que debes tener en cuenta cuando te enfrentes a cualquiera de estos trabajos académicos:

  1. En la mayoría de los casos, su utilización o aplicación puede depender de muchos factores, como los planes de estudio (requisito en el currículo), las instituciones educativas (requisito para culminación de estudios) o las propias materias (requisito para aprobar actividad / asignatura) pueden hacer uso del proyecto de investigación, el trabajo de fin de grado (TFG), la tesina o la tesis.
  2. Su propósito es simple, funcionan con evaluaciones que permitan comprobar saberes, cada uno de estos instrumentos se utiliza dependiendo de la complejidad de los conocimientos a valorar.
  3. La nomenclatura puede llegar a confundirte. ¿Qué significa esto? ¿Por qué? Porque cada institución nombra sus investigaciones de forma distinta, esto sucede por no tener en cuenta lo que implica cada una de ellas en uso, complejidad y alcance, un ejemplo es que no todo proyecto de investigación es una tesis, pero todas las tesis son proyectos de investigación. Raro… ¿No? En este artículo te enseñaremos algunos tips para que tengas más información al respecto.
  4. Hablando de nomenclaturas… un detalle importante que se subestima respecto de los Trabajos de Fin de Grado (TFG) es exactamente su nombre, ten en cuenta que, dependiendo de tu universidad, este podrá variar y denominarse Trabajo Especial de Grado, Trabajo Final de Grado o simplemente Trabajo de Grado.

Si lo que estás necesitando es una ayuda específica con tu trabajo de investigación, no dudes en escribirnos, tenemos un equipo especial encargado del área académica que te guiará con mucho gusto. Adicionalmente a esto, te daremos un Bonus Tip, que es clave a la hora de entender qué tipo de trabajo debes realizar, no importa que sea un proyecto de investigación, un trabajo final de grado (TFG), tesina o tesis.

Siempre, repite con nosotros… Siempre debes estar pendiente de las indicaciones, requisitos y formatos que te indique tu institución educativa para el desarrollo de los trabajos de investigación. Recuerda que cada una puede variar su forma de hacer las cosas, así que, antes de sumergirte en el  mar de Internet a marearte con más información, te aconsejamos consultar o solicitar una guía con ellos.

Muy bien, ya tenemos la mitad del trabajo hecho, considerando “trabajo” a estas pequeñas aclaraciones que te hemos enseñado, sin embargo, es hora de profundizar más sobre estas formas de realizar los trabajos de investigación, cuáles son sus marcos generales y cuáles serían algunas de sus características definitorias. ¡Comencemos!

Proyecto de investigación

Este podría ser una de las formas más clásicas de estructurar un trabajo, sus primeras apariciones y aplicaciones pueden estar presentes en educación secundaria, esto se debe a que su metodología es simple en pragmatismo, es decir, un proyecto de investigación diseña soluciones o alternativas a problemas, para ello establece planes coherentes y secuenciales que pretendan lograr dichos objetivos.

Se les considera pragmáticos porque su elaboración se asocia a problemáticas específicas, con soluciones específicas, no hay más abordaje bibliográfico que lo asociado a la temática seleccionada y la metodología que le corresponda. Si te interesa profundizar más, en la siguiente página tienes muchos consejos para saber cómo elaborar trabajos de investigación.

En cuanto a la estructura, el siguiente ejemplo contiene los puntos que te puedes encontrar generalmente en un proyecto de investigación, recuerda que pueden variar:

I.- EL PROBLEMA.

  1. Título descriptivo del proyecto.
  2. Formulación del problema.
  3. Objetivos de la investigación.
  4. Justificación.
  5. Limitaciones

II.-MARCO DE REFERENCIA.

  1. Fundamentos teóricos.
  2. Antecedentes del problema.
  3. Elaboración de Hipótesis.
  4. Identificación de las variables.

III.-METODOLOGÍA.

  1. Diseño de técnicas de recolección de información.
  2. Población y muestra.
  3. Técnicas de análisis.
  4. Índice analítico tentativo del proyecto.
  5. Guía de trabajo de campo.

IV.-ASPECTOS ADMINISTRATIVOS.

  1. Recursos humanos.
  2. Presupuesto.
  3. Cronograma.

V.- BIBLIOGRAFÍA.

Trabajo de Fin de Grado (TFG)

Este es el instrumento por excelencia de la educación universitaria para evaluar los conocimientos adquiridos por sus egresados, normalmente el TFG se asocia al nivel de pregrado, para otros niveles se pueden encontrar los Trabajos de Fin de Máster (TFM), también,  las tesis de especialización y Doctorado.

Los trabajos de fin de grado tienen una estrecha relación con el perfil de egresado al que se aspire y a la carrera misma, es decir, como instrumento de evaluación buscan comprobar o poner a prueba los conocimientos adquiridos por los estudiantes. En esencia, el plan maestro es demostrar competencias que corroboren aprendizajes profesionales.

Una estructura general que contemple todos los apartados que se acostumbran a desarrollar en un TFG sería la siguiente. Recuerda que ella variará dependiendo tanto de la institución como de la carrera misma, porque cada ámbito profesional puede tener distintos campos de acción.

  • PORTADA
  • PRÓLOGO
  • RESUMEN
  • ÍNDICE
  • INTRODUCCIÓN
  • MARCO CONCEPTUAL
  • METODOLOGÍA
  • MARCO TEÓRICO
  • RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN
  • CONCLUSIONES
  • RECOMENDACIONES
  • LISTADO DE REFERENCIAS
  • APENDICES

Tesina

La tesina es un trabajo de carácter científico, es decir que, a diferencia de los proyectos de investigación (más pragmáticos) o los trabajos de fin grado (más específicos), las tesinas se orientan al ejercicio de investigar sosteniendo proposiciones o teorías que nacen de procesos del pensamiento.

En palabras más simples, la tesina, como instrumento, busca que los estudiantes validen su capacidad de investigar temáticas y presentarlas de forma estructurada, de esta manera, se demostrará la asimilación de los contenidos filosóficos, teóricos o prácticos que hayan sido estudiados.

Normalmente, las tesinas son trabajos monográficos cortos, de carácter teórico, práctico o ambos y su estructura estará generalmente compuesta por los siguientes apartados:

 

  • PORTADA
  • ÍNDICE.
  • INTRODUCCIÓN.
  • TEMA Y OBJETIVOS.
  • JUSTIFICACIÓN
  • ESTADO DE LA CUESTIÓN
  • MARCO TEÓRICO
  • ESQUEMA CAPITULAR
  • CONCLUSIÓN
  • BIBLIOGRAFÍA
  • ANEXO

Tesis

Las tesis son las favoritas de la academia, el instrumento de oro que rige los procedimientos de investigación en todos los niveles de la educación universitaria. Inicialmente, se aclara que la tesis es el trabajo de mayor complejidad y profundidad posterior a la tesina, en ella se pueden presentar premisas o hipótesis que serán comprobadas bajo distintos criterios, resultando en un ejercicio para las capacidades analíticas e investigativas.

Las tesis ajustan sus propios niveles de complejidad según el grado educativo al que corresponda, por ello, en orden ascendente (pregrado, máster y doctorado), las exigencias irán aumentando y los requisitos académicos serán de un orden intelectual superior.

 

  • PORTADA DE LA PÁGINA
  • AGRADECIMIENTOS
  • RESUMEN
  • TABLA DE CONTENIDO
  • LISTA DE FIGURAS Y TABLAS
  • LISTA DE ABREVIATURAS
  • GLOSARIO
  • INTRODUCCIÓN
  • REVISIÓN DE LA LITERATURA/MARCO TEÓRICO
  • METODOLOGÍA
  • RESULTADOS
  • DISCUSIÓN
  • CONCLUSIONES
  • LISTA DE REFERENCIAS
  • APÉNDICES

¿Qué hemos aprendido hoy?

En general, los trabajos de investigación siempre han sido un dolor de cabeza, desde nuestros padres, sus padres, nosotros y, muy probablemente, las nuevas generaciones, todos seremos dulces víctimas del aprendizaje, queramos o no, la investigación es una vía para entender cómo distinguir contenido bueno del malo, conocer argumentos, teorías, corrientes o incluso, ideologías. Todo suma a la hora de crear nuestro criterio como personas pensantes.

El artículo de hoy te ha dado algunos detalles que esperamos no olvides, la siguiente tabla proporciona un práctico resumen de lo que hemos expuesto.

 

PROYECTO
Es una propuesta concreta que espera lograr resultados específicos

 

Normalmente, son planes o propuestas que solventan necesidades puntuales
TFM
Tiene la intención de consolidar las competencias del pregrado

 

Puede ser práctico, teórico o ambos, pero siempre tiene relacion con los conocimientos del área profesional
TESINA
Posee criterios de investigación científica basada en teorías, proposiciones y conclusiones

 

Pueden ser trabajos bibliográficos, descriptivos, monográficos, manuales operativos, entre otros
TESIS
Posee criterios más complejos de investigación científica soportados por teorías, proposiciones y conclusiones

 

Normalmente, son trabajos que implican una investigación profunda, comprobación de hipótesis o validación de premisas

¿Te interesaría que habláramos más sobre los proyectos de investigación, los TFG, las tesis? Prepárate, porque puede que en las próximas entradas hablemos sobre ello… ¿Has tenido una mala (o buena) experiencia con alguno de estos trabajos? Si necesitas ayuda y no sabes qué hacer, cuéntanos todo. ¡Te esperamos!

¿Te ha gustado? Compártelo con tus amigos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba