Ytulibro https://ytulibro.com Corrección de estilo y escritura creativa Wed, 22 Dec 2021 16:20:48 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.4.16 https://ytulibro.com/wp-content/uploads/2019/03/cropped-favicon_ytulibro-32x32.png Ytulibro https://ytulibro.com 32 32 ¿Qué es el estado del arte? Aprende cómo hacerlo con esta receta https://ytulibro.com/blog-para-escritores/tesis/estado-del-arte/ https://ytulibro.com/blog-para-escritores/tesis/estado-del-arte/#respond Wed, 13 Oct 2021 09:19:09 +0000 http://ytulibro.com/?p=4513 ¿Qué es el estado del arte? Aprende cómo hacerlo con esta receta Leer más »

]]>

Seguimos con nuestra misión de ayudarte con nuestros artículos para que entiendas progresivamente más aspectos del vasto mundo académico. Ya hemos conversado antes sobre los TFG, TFM, tesis o trabajos de investigación, así que ya sabemos sus diferencias y cómo realizar algunos de sus apartados, sin embargo, siempre hay más por aprender… teniendo esto en cuenta, sabemos que el título del artículo ya te ha iluminado el tema que conversaremos y que has llegado al sitio adecuado, hoy te ofreceremos una receta para entender qué es el estado del arte.

No hay receta sin ingredientes, así que coge papel y lápiz para seguir los pasos que te brindaremos en esta preparación para cocinar a fuego lento. ¡Vamos!

Ingrediente n°1: Una pizca de conceptos básicos

El estado del arte es un esfuerzo investigativo inicial (antes de desarrollar los elementos centrales de tu propio trabajo) en el que vas a encender tu escáner del mundo académico para buscar investigaciones, artículos, libros o cualquier otro producto científico que tenga similitudes con el trabajo que vas a realizar.

Si hacemos un ejercicio de simplificar la esencia de lo que significa, el estado del arte es una estrategia para que conozcas sobre qué terreno estás, qué se sabe de este tema, qué tipos de investigación se han realizado, con qué profundidad se han abordado antes, etc. La idea es que, así como el muro de una red social como Instagram o Facebook tiene arriba lo más nuevo o significativo para ti, el estado del arte es el muro que vas a crear con investigaciones que son importantes para el área de estudios y que te interesa seguir porque su información es relevante.

Y hablando en términos más técnicos, esta es una etapa de revisión bibliográfica en la que buscarás trabajos relacionados con la temática que vas a desarrollar, cumpliendo con algunos criterios específicos que serán una guía para ti tanto en el descubrimiento y comprensión del contexto de la investigación como en el enriquecimiento de la misma.

Ingrediente n°2: Una taza de criterios claros

Los criterios son muy variados, la búsqueda de investigaciones puede ser inmensa o no dependiendo de los parámetros que definas para su selección, si tomas de referencia los siguientes aspectos, la tarea de reducir la cantidad de información a procesar será más sencilla:

  1. Límites temporales: este es un criterio bastante común, algunas universidades incluso ya definen que utilices de referencia estudios no mayores a 5 o a 10 años de antigüedad dependiendo del área de estudios. Si para tu investigación es importante la vigencia de datos o estado actual de una problemática, siempre es recomendable buscar las investigaciones más recientes.
  2. Escala: Si tu investigación apunta al estudio de una temática y su ocurrencia a nivel global, cualquier otra investigación que tenga relación y trabaje información al mismo nivel puede ser útil como referencia. Este mismo criterio lo puedes aplicar con investigaciones que trabajen a un nivel nacional, en un país específico, en una región específica o incluso en un rubro determinado.
  3. Metodología: Si tu investigación ya tiene aproximado o definido el diseño metodológico que utilizará, un buen parámetro de referencia es buscar otros estudios que hayan aplicado el mismo método para observar de qué manera lo han hecho y cómo ha sido su forma de presentarlo.
  4. Enfoque: Si tu investigación tiene una perspectiva más social, técnica, pedagógica, descriptiva, científica, o cualquiera que sea, lo ideal es que intentes ubicar estudios que presenten la misma forma de orientar y desarrollar el contenido, así te será más sencillo e interesante conducir tu trabajo.

Ingrediente n°3: Un kilogramo de estructura

La forma en la que vas a presentar tu estado del arte puede variar dependiendo de tu universidad y las características de tu trabajo, normalmente utilizarás alguna de estas:

  • La primera es una que es más argumentativa en la que vas a presentar de forma fluida los elementos centrales de los estudios que has seleccionado.
  • La segunda es una más declarativa o esquemática, en la que podrás hacer uso de tablas como también de la redacción en un párrafo común y corriente. Únicamente, enunciarás alguno de los aspectos más representativos para el lector.

Te sugerimos que converses con tu tutor o tutora cuál de estas opciones podrías utilizar. En cualquier caso, la estructura es fundamental, así que más abajo te dejamos una tabla que puedes usar de referencia para tu investigación cuando estés en la búsqueda de los estudios que integrarán tu estado del arte:

estadp del arte en tfg

TituloAutorFormato y ReferenciaMetodologíaResumenConclusiones¿Qué puede aportar esta investigación?
1       
2       
3       
4       

Siempre ten a la mano este formato. En caso de que consigas algún trabajo que sea una joya porque te sirve mucho y puede nutrir tu comprensión del área de estudios y, por ende, la calidad de tu investigación pasa su información a este cuadro. Esta es una buena forma de tener toda la información centralizada, te permitirá ver de forma global cuáles son los puntos fuertes en tu estado del arte, qué estudios tienen más afinidad, cuáles aportan más, de qué forma y cuáles áreas requerirían más esfuerzos en la búsqueda de contenido.

Además, si te estás preguntando… ¿Qué es el estado del arte de un anteproyecto? En muchos casos puede ser la mera presentación de este cuadro con las investigaciones que hayas seleccionado. Es una buena manera de poner tu investigación en contexto y que se pueda evidenciar que tienes sustentos teóricos que respaldan el tipo de estudio que deseas realizar.

Ingrediente n°4: Un puñado de argumentos frescos

No importa cuál sea tu tipo de trabajo, el estado del arte TFG, TFM, tesis o trabajo de investigación es una forma en la que vas a condensar el conocimiento más vigente o relevante en el área de estudios que deseas abordar, una fotografía sobre lo hecho, sus avances, las formas en las que se hicieron, los desafíos u oposiciones que existieron y los problemas que aún siguen sin resolver, etc.

Entonces… ¿En qué momento se añade la frescura? Desde el primer instante en que vas a iniciar la redacción de tu estado del arte, el desarrollo de las ideas debe ser una conversación en la que inicialmente vas a dejar que el estudio se presente, con todas sus características, fortalezas y debilidades, luego de que ya se sabe qué es, es tu momento de responder y argumentar las razones de por qué es interesante, por qué es relevante y desde qué perceptiva te está aportando algo. Esta es una etapa importante, porque te estás distinguiendo de la fotografía que te ofrece el estado del arte y estás imprimiendo lo novedoso que pretende lograr tu propia investigación, los tomas como referencia, los comprendes, para luego finalmente iniciar tu propia preparación.

Ahora, para cerrar, no hay mejor final para una receta que una frase francesa para celebrar…  ¡et voila, c’est tout!

Hasta aquí hemos llegado por hoy, si quieres leer más sobre esto aquí te dejamos una guía, es muy completa para aquellas personas con ganas de profundizar en el tema de la elaboración del estado del arte. Igualmente, si tomas los consejos de la receta, ya tienes herramientas suficientes para comenzar.

¿Qué te ha parecido el artículo? Tenemos seguridad de que ya tienes más herramientas para saber qué es un estado del arte. ¿Te ha quedado alguna pregunta? Si tienes alguna dificultad o necesitas ayuda cuentas con nosotros, además, si quieres que hablemos sobre algún tema en particular déjanos un comentario, tu opinión es importante para nosotros.

Nos vemos en el siguiente artículo. ¡Un saludo!

¿Te ha gustado? Compártelo con tus amigos

]]>
https://ytulibro.com/blog-para-escritores/tesis/estado-del-arte/feed/ 0
¿Cómo hacer un trabajo de investigación? 6 consejos de docentes para estudiantes https://ytulibro.com/blog-para-escritores/tesis/como-hacer-un-trabajo-de-investigacion/ https://ytulibro.com/blog-para-escritores/tesis/como-hacer-un-trabajo-de-investigacion/#respond Wed, 22 Sep 2021 17:14:16 +0000 http://ytulibro.com/?p=4511 ¿Cómo hacer un trabajo de investigación? 6 consejos de docentes para estudiantes Leer más »

]]>

Te damos la bienvenida a una cita más con tu fuente confiable de información académica. Hemos estado haciendo un recuento de las preguntas más recurrentes que nos envían y luego de un minucioso proceso de selección, en esta oportunidad queremos hacer todo un artículo enfocado a un solo tema: cómo hacer un trabajo de investigación.

Si nos visitas regularmente seguro te darás cuenta que en nuestro blog compartimos regularmente información útil, herramientas y temas de interés para estudiantes o amantes de la escritura. Anteriormente ya te habíamos enseñado cómo hacer un TFG, ahora queremos doblar la apuesta definiendo para ti 6 consejos que necesitas tener en cuenta antes y durante el desarrollo de tu trabajo de investigación. ¡Vamos a ello!

Consejo n°1: Acepta tus horas-silla con orgullo

Las horas-silla es un concepto que nos gusta enseñar, es simplemente que seas consciente de que no puedes evitar (o no deberías) la tarea de efectivamente sentarte a trabajar y dedicarle tiempo a ello. Los atajos, el plagio o las salidas fáciles son un arma de doble filo que puede poner en riesgo tu record académico y lo más importante, tu aprendizaje.

El primer paso ya lo has dado. Comenzar a leer artículos como este te permitirá desarrollar una mejor noción sobre cómo hacer un trabajo de investigación y, mientras más investigues, más leas o más conozcas, mayor calidad conseguirás.

Este primer consejo apunta más a un aspecto actitudinal, ya que la primera barrera que hay que superar es la de, efectivamente, sentarse a trabajar. Sigamos avanzando.

Consejo n°2: La calidad está en tus fuentes

Este es un aspecto en el que siempre hacemos énfasis, así que… por favor, por favor y por favor, no utilices información de alguna fuente que no puedas referenciar y que no tenga naturaleza científica, formal o académica, mientras más trabajes con datos reales, contrastables y argumentos coherentes, mejor.

Ten en cuenta lo siguiente: basarte en fuentes con información sin sustento u opiniones sin fundamentos puede afectar la calidad de tu trabajo. La meta esencial es que el fruto de tu investigación sea un complemento al área de estudios en la que estás trabajando, en pocas palabras, estás sumando conocimientos a tu comunidad académica en un tema específico, por esta razón, debes tener un compromiso con la calidad de la información que vas a presentar para construir más conocimiento.

Consejo n°3: Disminuye los nervios con la selección del tema

Puedes encontrarte en un mar de dudas, con algunas certezas o en la completa nada, estos son los estados más comunes en los que se encuentran los estudiantes cuando están en el proceso de buscar temas para hacer un trabajo de investigación. No importa cuál sea el estado en el que estés, lo importante es que no dejes que te abrume la búsqueda, así que ten en cuenta los siguientes puntos para darle forma a la elección de tu tema:

  • Si tienes algunas ideas en mente, el primer filtro por el que deben pasar es que tengas disponible información suficiente sobre ese tema o investigaciones similares que te sirvan de referencia. Así que, si tienes ideas, comienza a buscar información de ese tema, cualquier resultado es inspiración y ejemplo para ti.
  • Siempre toma de referencia tu propia experiencia educativa, si un tema de estudios te interesa, su abordaje es más agradable y tu labor será más entretenida.
  • Elige un nivel de profundidad adecuado al nivel de tu investigación, no tienes que saber todo de todo, es mejor que puedas conocer en profundidad un aspecto de un tema. Tu docente guiará sin problemas tus ideas y las encauzará en una investigación con un enfoque viable, y si llegas a tener problemas, sabes que también cuentas con nosotros para que te guiemos y ayudemos, especialmente en momentos críticos; es nuestra especialidad.

Consejo n°4: Tu introducción habla de ti, es tu presentación

El lector común va a tener información general de tu trabajo en el título o en el resumen (si lo hubiese), sin embargo, la introducción es el apartado en el que se tiene de verdad una visión global de todo tu trabajo, por esta razón debe tener una redacción coherente, un buen orden de ideas y una buena conducción de cada una de las ideas que le presentas al lector.

Intenta aplicar la siguiente fórmula si te sientes un poco perdido o perdida:

  • Primero haz una presentación global del tema de estudios, el contexto del mismo y cualquier rasgo general relevante para ofrecer un panorama al lector.
  • Haz una conexión de lo global con lo específico de tu tema de estudios, todas las particularidades en las que el tema se va a desarrollar.
  • Limita tu investigación a lo que vas a hacer únicamente e introduce la problemática que intentas abordar.
  • Haz un pequeño resumen de la metodología a utilizar y la estructura de la investigación.

Si cumples con incorporar estas ideas de forma fluida a tu introducción ya habrás dado buenos pasos hacia adelante, dependiendo de tu universidad, te pueden pedir algunos otros apartados como una justificación o inclusión de los objetivos; como también esos pueden ser apartados independientes por sí mismos. En cualquier caso, ya tienes las ideas centrales que necesitas para tu introducción y esperamos que las apliques sin problemas. Continuemos.

Consejo n°5: Tu redacción es importante. Tus ideas necesitan una dirección

En nuestro blog ya hay otro artículo sobre el desarrollo del marco teórico, si quieres más información te invitamos a que lo mires, sin embargo, este consejo está especialmente dirigido a tu redacción, ya que es un eje transversal que atraviesa toda tu investigación.

Es importante que ejercites la cualidad de la ilación de ideas, pero… ¿Qué es esto? Vamos a su definición: enlace razonable y ordenado de las partes de un discurso o de una deducción lógica. Con esto nos referimos exactamente a lo que dice, que puedas hacer una conexión organizada de los argumentos que vayas presentando, aquí te dejamos algunas recomendaciones puntales:

  • Al finalizar cada apartado, capítulo o subcapítulo, un buen ejercicio que puedes poner en práctica es crear un pequeño párrafo conector que integre las ideas centrales de lo que has hablado e introduzca lo que vas a decir ahora.
  • Después de tus citas textuales, otra buena práctica es que integres las ideas que aporta la cita con el orden de ideas que vienes desarrollando, es decir, no integres una cita y luego hables de otro tema, ya que en ese caso no estarías interpretando lo que ese autor o autora menciona.

Consejo n°6: Paciencia… un edificio no se hace en un día

Como te habíamos comentado en el consejo n°1, saber cómo hacer un trabajo de investigación tiene dos elementos clave, uno es la formación que te permitirá aplicar destrezas académicas adquiridas en forma de un estudio profundo en un área determinada y la otra (quizá la más importante) es cómo te vas enfrentando a la tarea, cómo resuelves cada uno los desafíos, esta es una cualidad que distingue un buen perfil académico y demuestra calidad.

Cuando te encuentres con dificultades, apóyate en tus compañeros, en investigaciones similares que te sirvan de guía o en tu docente, en cualquier caso, mantén una postura abierta como para que los desafíos no te lleven abajo, sino más bien, que los veas como un ejercicio para poner a prueba tus capacidades.

Ya sabes que cuentas con nosotros si necesitas ayuda y en este artículo también podrás encontrar un buen complemento a la información que te hemos presentado sobre cómo hacer un trabajo de investigación.

Eso es todo todillo… Al menos por hoy

Fue un gusto acompañarte una vez más, esperamos que saques adelante cuanto proyecto se cruce por tus manos. No olvides confiar en ti, en Ytulibro sabemos que tenemos lectores y lectoras con mucho talento.

¿Te interesaría que hablemos más sobre los proyectos de investigación, los TFG, las tesis? Cualquier idea que tengas nos sirve de inspiración para futuros artículos, así que ¡bienvenidas sean! Si necesitas ayuda ya sabes qué hacer, cuéntanos todo ¡Te esperamos!

¿Te ha gustado? Compártelo con tus amigos

]]>
https://ytulibro.com/blog-para-escritores/tesis/como-hacer-un-trabajo-de-investigacion/feed/ 0
Guía práctica para saber cómo hacer la discusión de resultados https://ytulibro.com/blog-para-escritores/tesis/guia-practica-para-saber-como-hacer-la-discusion-de-resultados/ https://ytulibro.com/blog-para-escritores/tesis/guia-practica-para-saber-como-hacer-la-discusion-de-resultados/#respond Tue, 03 Aug 2021 16:30:49 +0000 http://ytulibro.com/?p=4505 Guía práctica para saber cómo hacer la discusión de resultados Leer más »

]]>

Volvemos a la carga para enseñarte uno de los apartados que más genera confusión en los estudiantes, no importa si es un trabajo de investigación, TFG, TFM o tesis, este punto siempre desorienta a más personas de las que creerías, principalmente porque su forma de abordarlo comparte similitudes con otros puntos y sus diferencias no son del todo claras… para ahorrarte este problema y dejarte el camino aclarado en el horizonte académico, hoy te enseñaremos cómo hacer la discusión de resultados.

Como los edificios necesitan de sus columnas para mantenerse fijos y estables, las personas necesitan conceptos que sean sus bases y las ubiquen en contexto, para ello, primero conozcamos qué es este apartado en un trabajo de investigación y luego pasaremos a enseñarte algunas recomendaciones prácticas sobre cómo hacerlo.

¿Qué es una discusión de resultados?

Con un pequeño esfuerzo de memoria, cuando piensas en un trabajo de investigación y los puntos que lo componen seguro vienen a tu mente los más comunes como la portada, índice, introducción, marco teórico, marco metodológico, conclusiones y referencias bibliográficas. Un detalle importante es que, dependiendo de cada tipo de trabajo y su complejidad, se pueden agregar más elementos, como resumen, abstract, dedicatoria, agradecimientos, antecedentes, etc… La idea a la que queremos llevarte es que no siempre tendrás que hacer una discusión de resultados y no todos los trabajos de investigación son iguales.

Si estás aquí es porque efectivamente tu trabajo necesita que realices una discusión de resultados,  en pocas palabras, este apartado es el espacio dentro de tu trabajo en el que vas a tener una conversación con los hallazgos más representativos que has evidenciado. Estos hallazgos son el fruto de tu investigación y gracias a la discusión de los mismos podrás generar algún tipo de conocimiento nuevo o perspectiva distinta que debate e interpreta lo que has hecho con lo que has encontrado.

En este «debate» que generarás, el propósito es crear un ambiente dentro de tu trabajo en el que necesitas analizar en cuáles puntos, tus hallazgos, resultados o evidencias centrales tienen concordancia con tu investigación, en qué puntos convergen, en cuáles se distinguen y por qué, en cuáles has obtenido una perspectiva distinta a la esperada y en cuáles no, entre otras posibilidades más que te iremos enseñando en este artículo.

Hablando de enseñar… no hemos olvidado nuestra misión con este artículo y queremos que tengas herramientas e información útil que puedas poner en práctica inmediatamente, por esta razón hemos preparado para ti una lista con 4 recomendaciones académicas. Cada una de estas fue diseñada minuciosamente para afianzar tus conocimientos a la hora de hacer la discusión de resultados. ¡Vamos a ello!

4 recomendaciones académicas para la discusión de resultados

Los siguientes tips están pensados para despertar en ti dudas o preguntas, a medida que vayas leyendo cada una de ellos podrás asociarlas con tu trabajo de investigación y potenciar tanto tu redacción como la profundidad de las ideas que vienes desarrollando en tu discusión de resultados, dicho lo dicho, vamos al meollo del asunto.

discusion de resultados en una tesis

1

Primero lo primero, cero confusiones con otros apartados. Hay tres partes del trabajo que conviven y comparten información íntimamente, pero cada uno es distinto, estos son: los resultados; la discusión de resultados; y las conclusiones.

Los resultados son un apartado descriptivo en el que exhibes o expones datos o informaciones objetivamente, son planos, estáticos, sin mayor proceso o trabajo que su simple presentación.

Tu discusión de resultados es el momento en el que comenzarás a interpretar o analizar esos resultados. En este punto tienes dos grandes bloques de información para contrastar, por un lado, los propios resultados y, por el otro, el contenido fruto de tu investigación, compuesto por tu estado de la cuestión, antecedentes, hipótesis, propósitos o cualquier otro sustento teórico que sea clave para tu trabajo.

Si en tu discusión de resultados trabajaras una argumentación en detalle, bien específica y crítica de tus hallazgos, en tus conclusiones la forma de abordar el contenido es otra, la argumentación es un poco más generalista en la que, de forma más armónica, vas integrando lo más importante de tu investigación.

2

Por lo que hemos visto, ya deberías tener una noción general sobre lo que es la discusión de resultados, sin embargo, ¿cómo los elaboro? Aquí tienes una guía que te ofreceremos para que utilices de referencia las siguientes preguntas como disparadores de inspiración para tu redacción:

  • ¿En qué se comparan los resultados que he obtenido con los evidenciados en mis antecedentes o estado de la cuestión?
  • ¿Qué resultados he obtenido que se distingan de los ya existentes? También en viceversa, ¿cuáles había evidenciados que yo no obtuve igual?
  • ¿Cuál es el principal aporte que se evidencia en mis resultados?
  • ¿Mis resultados son lo que esperaba? ¿Son coherentes con la investigación o se contradicen en algún punto?
  • A nivel metodológico ¿qué tal estuvo la obtención de los resultados? ¿Hay lugar a mejora? ¿Existió algún tipo de limitación?
  • ¿Se pueden replicar los resultados obtenidos siguiendo el método seleccionado? ¿Es aplicable a otros contextos?
  • ¿En base a los resultados, la investigación, sus objetivos e hipótesis tienen mayor validez en algún sentido? ¿Se pudo secundar el propósito del estudio? ¿A qué nivel?
  • ¿Los resultados obtenidos podrán ser un precedente para futuras investigaciones? ¿En qué han sumado al campo de estudios?
3

Es importante que tu discusión de resultados sea un apartado en el que no introduzcas más temas, ideas o conceptos de los que corresponda, es decir, debes ser coherente entre el resultado y un posterior análisis acorde a él. Intenta enmarcar tus argumentos exclusivamente en el contenido que has presentado en el desarrollo de tu investigación, tu misión es que cualquier lector pueda conocer en profundidad la incidencia de tus resultados, las implicaciones de los mismos y cómo es la relación entre lo obtenido y lo esperado. En este artículo encontrarás más información y algunos consejos más para mejorar tu visión de la discusión de resultados.

4

Al inicio del articulo te habíamos comentado que la discusión de resultados generaba muchas confusiones, la mejor forma de evitarlo es reconociendo los errores más comunes que suelen ocurrir:

  • Recuerda que no debes utilizar el apartado de la discusión como una mera repetición de resultados o hallazgos que estén presentes en tu trabajo. Tus resultados ya fueron enunciados, ahora es momento de analizar qué
  • Hablar de estudios u otros temas que no estén contemplados previamente en tu investigación.

Hablar sobre temas o establecer argumentos sin sustento. Intenta que todas tus afirmaciones tengan base únicamente en lo exhibido en tu trabajo de investigación. Puedes abrir espacio a la imaginación, pero debe tener alguna relación lógica con lo encontrado.

Logotipo de Ytulibro

Hasta aquí hemos llegado por hoy, no olvides poner en práctica cada uno de los consejos que te hemos dado. Tu discusión de resultados es un espacio en el que tienes libertad de análisis, puedes abrir argumentos interesantes u orientar las ideas a terrenos inexplorados, por eso es un punto desafiante pero muy interesante de hacer. Si en algún momento tienes problemas para desarrollar este u otro punto de tu trabajo de investigación cuenta con nosotros, tenemos un equipo de profesionales dispuestos a guiarte.

Según lo aprendido hoy… ¿Qué es lo que más te ha costado a la hora de pensar tu discusión de resultados? ¿Quisieras que hablemos sobre otro tema? ¡Cuéntanos! Siempre revisamos los comentarios para crear más artículos como este, tus ideas son nuestra motivación.

¿Te ha gustado? Compártelo con tus amigos

]]>
https://ytulibro.com/blog-para-escritores/tesis/guia-practica-para-saber-como-hacer-la-discusion-de-resultados/feed/ 0
¿Cómo hacer un marco teórico? 5 tips para potenciar tu investigación https://ytulibro.com/blog-para-escritores/tesis/como-hacer-un-marco-teorico/ https://ytulibro.com/blog-para-escritores/tesis/como-hacer-un-marco-teorico/#respond Tue, 20 Jul 2021 15:50:24 +0000 http://ytulibro.com/?p=4502 ¿Cómo hacer un marco teórico? 5 tips para potenciar tu investigación Leer más »

]]>

Nuevo día, nuevas dudas. Constantemente recibimos consultas respecto a la creación de distintos apartados de un trabajo de investigación, hoy nuestro propósito es enfocarnos en solo uno de estos y para ello hemos creado para ti este artículo en el que iremos ofreciéndote no solo herramientas e información, sino que aprovecharemos la experiencia de nuestros expertos para que, en cada recomendación, tengas condensados los mejores consejos, tal cual como una tutoría académica personalizada. Dicho esto, no queda más que ponernos manos a la obra y te presentamos este artículo, enfocado única y exclusivamente en el marco teórico.

Sabemos que en cualquier etapa estudiantil escuchar las palabras «marco teórico» siempre ha venido acompañado de un suspiro y una sensación de estrés, te entendemos y por eso estamos haciendo este artículo para ti. No te vamos a mentir, no hay manera de que esta labor pueda ser ignorada o en la signifique menos esfuerzo, quien te diga que es así, puede que no te esté diciendo toda la verdad… Un marco teórico requiere dedicación y con la guía adecuada podrás enfocar mejor tu energía, evitando problemas mayores que puedan frustrarte y desorientarte.

En esta oportunidad queremos ser esa guía para ti y para ello necesitamos comentarte algunos conceptos o ideas esenciales. Vamos a ello.

¿Qué es un marco teórico TFG?

En pocas palabras, un marco teórico es un apartado en el que vas a depositar los fundamentos de tu investigación, está sustentado por teorías, enfoques teóricos, antecedentes o cualquier otro tipo de investigación relacionada a tu tema de estudio. Cuando te preguntes qué es el marco teórico de un TFG recuerda la siguiente idea: el marco teórico ofrece un contexto o visión amplia de los planteamientos centrales de tu trabajo.

Una duda bastante común es sí el marco teórico TFM es lo mismo que el marco teórico TFG, la respuesta a este dilema es un relativo «sí, pero no”, ya que, aunque ambos tienen la misma esencia e importancia, el marco teórico TFM tiene más «permisos

16.00



Normal
0




21


false
false
false

ES
X-NONE
X-NONE




















































































































































































































































































































































































































/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:»Tabla normal»;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-parent:»»;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:8.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:107%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:»Calibri»,sans-serif;
mso-ansi-language:ES-TRAD;}

» para profundizar en el contenido y hacer análisis más complejos debido a que se trata de un nivel de estudios superior. Dicho esto, es momento de que hablemos un poco más sobre la importancia del marco teórico y por qué tanto los TFG como los TFM deben prestarle atención.

¿Por qué es importante el marco teórico?

Tu investigación está compuesta por uno o varios problemas que intentas abordar con algún propósito específico, describirlo, conocerlo, analizarlo, compararlo con algo más, no importa cuál sea tu objetivo, en el marco teórico tienes la oportunidad de entender en mayor profundidad tu problema de investigación basándote en toda la información científica o académica disponible.

Tu marco teórico es una guía para ti, tienes disponible en él los argumentos clave y el enfoque de cada uno de ellos, entonces, indica de forma general las ideas centrales que utilizarás (tus fundamentos) y hacia dónde quieres dirigirlos (tu análisis), ten en mente esto para que hagamos una pequeña metáfora: Sin tu marco teórico, el abordar un problema puede sentirse como entrar a jugar un deporte en el que no tienes idea de cómo se juega, no tendrías nociones de lo que se tiene que hacer, en cambio, con tu marco teórico gozas de tener la idea de lo que necesitas hacer, como tus «habilidades» (nuevamente, tus fundamentos) y qué puedes hacer con ello, es decir tu «cómo jugar» (otra vez, tu análisis).

Como en cualquier deporte, existen personas que destacan del resto, para ello se necesita tanto talento como una buena formación, como sabemos que tú cuentas con el talento, ahora te daremos algunos consejos para que puedas crear tu marco teórico sin problemas. Vamos a ello.

Marco teórico ejemplo + 5 tips

Sin el marco teórico de tu trabajo es difícil que puedas avanzar al desarrollo de cualquier otro apartado, la metodología puede ser deficiente, la discusión de resultados insuficiente y las conclusiones limitadas, por esta razón, un marco teórico sólido puede ser lo que distinga una buena investigación de una regular.

Hemos preparado para ti 5 tips en los que reunimos la experiencia de nuestros asesores académicos, junto con algunas conclusiones que hemos obtenido gracias a los testimonios de algunos estudiantes y las dificultades que han tenido elaborando el marco teórico. Presta mucha atención que comenzamos con los tips:

marco teorico tesis tfg tfm

1

Ten en cuenta que el marco teórico no lo inventas de un momento a otro, en la elaboración de todos los apartados previos ya vas a tener pistas que te indicarán los temas que debes desarrollar después en el marco teórico, desde el planteamiento del problema tendrás indicios de lo que serán fundamentos y con los objetivos entenderás el alcance con el que los abordarás.

  • Problema: el poder de las TIC en la enseñanza del inglés.
  • Aproximación al marco teórico: En este caso, ya puedes imaginarte varias cosas, inicialmente tendrás describir qué son las TIC y qué beneficios pueden llegar a ofrecer, tendrás que buscar métodos de enseñanza del inglés tradicionalmente, como también identificar qué tipo de iniciativas se están realizado o se han realizado en el mundo con las TIC y el inglés.

Esta misma fórmula la puedes aplicar para un marco teórico TFG y también, como un regalo extra, aquí te dejamos todo un artículo enfocado exclusivamente a la elaboración de los trabajos de fin de grado.

2

Si ya tienes identificado tu problema es tu momento de iniciar la búsqueda en el mar de Internet, ten en cuenta que esta fase demandará mucha paciencia para ti, así que hazte con un aura de paz y busca una silla cómoda.

Lo ideal es que comiences a buscar investigaciones similares a la tuya, ya que sus propias fundamentaciones te pueden servir de guía, igualmente, lo importante es que traten los mismos temas o variables que contemples en el planteamiento del problema. Además, ten en cuenta los siguientes consejos para la búsqueda:

  • Puede que consigas muchas investigaciones similares, intenta seleccionar las que sean más vigentes y que tengan un formato válido de investigación científica.
  • Intenta combinar la búsqueda común en Google con la búsqueda especializada en bases de datos académicas.
3

Si ya tienes ubicado el tema a desarrollar en tu marco teórico y quieres comenzar a llenar páginas, te invitamos a que utilices un método simple que recomiendan nuestros expertos para elaborar los argumentos de un tema. Es un método compuesto por tres C’s, cada una de estas significan Contexto-Concreto-Conexo y son una técnica secuencial que debes relacionar con tu manera de presentar las ideas, vamos a explicártelas:

  • Contexto: es una idea simple, tienes que comenzar con lo general, lo que sucede con tu tema de estudio a nivel macro. Esto puede ser un recorrido histórico, puede ser una evaluación global de una temática, o puede ser algo que afecte solo a la región, o solo al área de estudio nada más. El propósito es que te preguntes lo siguiente ¿en qué contexto está ocurriendo mi tema de estudio? ¿Qué es lo general de mi temática?
  • Concreto: es tu siguiente fase, ahora que tienes una visión macro (contexto), es momento de ir a lo micro, de lo general a lo específico, si has ofrecido un contexto sobre una idea es momento de desarrollar la idea como tal. Es como que en lo general hables de tu tema en el país de España y luego, en lo específico, hables de tu tema solo en Tenerife.
  • Conexo: este sería tu último punto para cerrar un argumento o tema dentro de tu marco teórico en el que ya tienes un contexto y una visión específica del tema, lo que sigue es relacionarlo con tu investigación, explicar por qué es relevante para ella y de qué te sirve de cara a los objetivos que te has planteado.

 

4

Ya que vas a estar trabajando con muchas investigaciones de terceros, es importantísimo que respetes y des crédito a cualquiera de las ideas que puedas encontrar en ellas, un marco teórico es una conversación en la que siempre debes identificar la voz que no sea tuya para entender la razón de los argumentos y diferenciarlos de tus análisis personales. En nuestro blog podrás encontrar mucho contenido referido a las normas APA, si quieres puedes darte una vuelta por allí, quizá algún artículo te pueda ayudar.

5

El último consejo que queremos ofrecerte es que valores mucho la última «C» del método que te enseñamos anteriormente en el punto 3, esta implica que seas Conexo, pero, con esto. ¿a qué nos referimos? Cada argumento, tema, idea u opinión que agregues debe tener una relación lógica con tu trabajo, intenta siempre tener una redacción fluida que vaya integrando cada contenido de forma lógica y coherente, sin olvidarte ser siempre conexo.

Logotipo de Ytulibro

¿Qué te han parecido nuestros 5 tips? Los preparamos con mucha dedicación para ti, pero, como sabemos que en cada lector hay talento… ¿Qué otro consejo agregarías? Si te interesa algún tema en particular envíanos un mensaje, lo tendremos en cuenta para futuras entradas.

Si tienes algún problema, si no sabes cómo organizar tu marco teórico o si necesitas una guía con tu trabajo, también puedes contactar a nuestro equipo de expertos en publicaciones e investigaciones académicas, te ofreceremos una asesoría personalizada para seguir adelante con tu trabajo de investigación y la garantía de trabajos entregados siempre a tiempo.

Ha sido un gusto volver a tenerte por aquí, te esperamos de regreso en el siguiente artículo.

¿Te ha gustado? Compártelo con tus amigos

#socialfb{color:white;background:#3C5A99;padding:0.15em;width:1.4em;text-align:center;margin-left:2px} #socialtwitter{color:white;background:#1da1f2;padding:0.15em;width:1.4em;text-align:center;margin-left:2px} #sociallinkedin{color:white;background:#0077b5;padding:0.15em;width:1.4em;text-align:center;margin-left:2px} #socialmail{color:white;background:#ea4335;padding:0.15em;width:1.4em;text-align:center;margin-left:2px} #socialwhatsapp{color:white;background:#25D366;padding:0.15em;width:1.4em;text-align:center;margin-left:2px} @media (min-width: 668px){#socialwhatsapp { display: none }
]]>
https://ytulibro.com/blog-para-escritores/tesis/como-hacer-un-marco-teorico/feed/ 0
Aprende cómo citar un blog en APA [2021] https://ytulibro.com/blog-para-escritores/tesis/como-citar-un-blog-en-apa/ https://ytulibro.com/blog-para-escritores/tesis/como-citar-un-blog-en-apa/#respond Mon, 05 Jul 2021 14:22:40 +0000 http://ytulibro.com/?p=4500 Aprende cómo citar un blog en APA [2021] Leer más »

]]>

¡Qué bueno tenerte de regreso! Hoy seguiremos en la tarea de ofrecerte herramientas para que tus trabajos de investigación sean sobresalientes, para esto, nuestro artículo del día de hoy te trae algunos detalles y consejos de experto para que aprendas cómo citar un blog en APA.

Si esta es tu primera vez en nuestro blog, te invitamos a que te des un paseo por nuestros artículos publicados, son temáticas variadas enfocadas en la mejora académica continua para estudiantes o investigadores, también brindamos mucho contenido dirigido para aquellos amantes de la escritura, entonces… ¿Qué opinas? Quizá descubras algo que te guste 😉😉

Ytulibro, en esencia, está ligado a convivir con las letras, a partir de ellas se crean grandes mundos llenos de fantasía, o grandes realidades llenas de formalismos, es tan flexible y adaptable que cualquier obra, ya sea literaria o académica, termina siendo un ecosistema lleno de muchas maneras de plasmar ideas y darles vida. Siguiendo este mismo principio es que intentamos ofrecer constantemente herramientas para aquellas personas interesadas en crear, hoy tomaremos una pequeña porción más del mundo técnico de la investigación y te enseñaremos cómo referenciar y cómo citar un blog en APA. Teniendo esto claro, solo resta comenzar ¡vamos a ello!

¿Por qué necesito referenciar mis fuentes?

Si estás leyendo esto, es porque ya sabes que es importante y porque evidentemente estás necesitando saber cómo citar un blog en APA, sin embargo, aprovecharemos esta oportunidad para ofrecerte algunos tips y reflexiones que hemos podido obtener en estos más 15 años de experiencia trabajando con estudiantes:

  1. Sin referencias, cuestionarán tanto tu trabajo como a ti al ser autor del mismo. En la academia hay pocos espacios (tipos de trabajos) en los que puedas hacer argumentos o desarrollar ideas sin los que necesites algún tipo de respaldo de otro autor, ya sea en complemento a tus ideas o en contraste de las mismas. No veas esto de forma negativa, es importante que al investigar te des a la tarea de conocer y emplear distintas voces (autores) junto a la tuya para crear argumentos más nutridos.

  2. Tus referencias, además de respaldar tus ideas y argumentos, también le dan más solidez a tu trabajo de investigación. Esta es una vía de validar que tu trabajo tiene información verificable, con autores, teorías o postulados representativos para el campo de estudios, reduciendo de esta manera el plagio y aumentando la calidad de las ideas que presentes.

Sobre esto, solo nos interesa hacerte pensar una última cosa, ten en cuenta la siguiente pregunta: ¿Qué tanto conoces del mundo? Seguro podrás asumir sin problemas el desconocimiento de muchas cosas, cuando aplicas este mismo principio a tu trabajo de investigación y te preguntas ¿Qué tanto sé de este tema? La respuesta, aunque tenga más certezas, también necesita asumir ese grado de desconocimiento para que, mediante la búsqueda de más autores (que dedicaron tiempo y recursos en validar sus ideas), puedas tener una visión más amplia y enriquecida que la que tenías inicialmente.

Bien, bien, ahora estamos preparados para ir a lo técnico, vamos a conocer primero la estructura necesaria para que sepas cómo referenciar un blog.

Tres palabras y un solo formato: Normas APA blog

Inicialmente, vamos a lo básico, un blog es una página web en la que una persona u organización publica periódicamente información especializada normalmente sobre una sola temática. Estas publicaciones, por lo general, son artículos de distintas extensiones y desde la última edición de las normas APA, son una fuente de información válida para agregar a un trabajo de investigación como referencias.

Ya que tenemos esto más claro, vamos paso a paso y primero comenzaremos por comentarte la estructura necesaria para la elaboración de la referencia.

Formato para referenciar un blog en APA

Una ventaja genial que simplifica la tarea de referenciar un blog es que la estructura de la referencia es igual a la que se usa con los artículos de revista, son idénticas en su elaboración y lo que cambia es la ubicación de la información, veamos cómo sería:

Apellido de autor, Inicial de nombre del autor. (Fecha). Título del artículo. Nombre del blog. Dirección URL.

Algunos detalles a tener en cuenta:

  • El nombre del blog va en cursiva como lo iría el nombre de una revista cuando citas alguno de sus artículos.
  • Si no se proporciona un nombre completo de autor, utiliza el nombre de usuario o el identificador del autor en su lugar.

Ahora probemos con un ejemplo:

Ruiz, M. (2016). 25 blogs académicos y algunos más (II). Aula Magna 2.0. https://cuedespyd.hypotheses.org/2199

Siguiendo esta sencilla guía, ya estarás cumpliendo con los requisitos necesarios para elaborar tu referencia sin problemas. Ahora veamos cómo citar.

Formato para citar un blog en APA

Para citar el blog puedes utilizar los dos tipos de citado más comunes, ya sean las citas entre paréntesis o las citas narrativas. Veamos cómo sería y utilicemos nuestro ejemplo anterior para ponerlo en práctica:

Cita entre paréntesis (énfasis en la cita):

(Ruiz, 2016)

Cita narrativa (énfasis en el autor):

Ruiz (2016)

Hasta aquí hemos llegado por el día de hoy, hemos tenido juntos un buen recorrido en el que esperamos que pongas en práctica cada uno de los consejos que te hemos dado, si llegas a tener alguna duda o si necesitas ayuda en algo con tu trabajo de investigación contáctanos, nuestro equipo de especialistas te responderá a la brevedad.

¿Qué te ha parecido este artículo? ¿Te interesaría que habláramos sobre algún tema en especial? ¡Cuéntanos!

¡Nos vemos en la próxima!

¿Te ha gustado? Compártelo con tus amigos

]]>
https://ytulibro.com/blog-para-escritores/tesis/como-citar-un-blog-en-apa/feed/ 0
Cómo citar un vídeo de YouTube en APA https://ytulibro.com/blog-para-escritores/tesis/como-citar-un-video-de-youtube-en-apa/ https://ytulibro.com/blog-para-escritores/tesis/como-citar-un-video-de-youtube-en-apa/#respond Thu, 10 Jun 2021 13:31:37 +0000 http://ytulibro.com/?p=4496 Cómo citar un vídeo de YouTube en APA Leer más »

]]>

El dominio de un arte requiere muchos esfuerzos pequeños pero continuados, esta regla puedes aplicarla a cualquier cosa en la vida y nosotros queremos ayudarte a que mejores cada día. Para cumplir nuestra misión, esta vez traemos de vuelta al siempre presente formato APA y te enseñaremos una técnica más: Cómo citar un vídeo de YouTube en APA.

Ya sabemos que gracias a la tecnología todo ha cambiado, se mantiene y permanecerá en constante transformación, las fuentes de información, los formatos, incluso los propios medios de comunicación… Ya nada es igual que hace 20 años y adaptarse a estos cambios es un poco complicado ¿no lo crees? Por esta razón, las Normas APA se van actualizando con sus reediciones según los cambios del mundo, principalmente aquellos que sean relevantes para la investigación científica. Teniendo esto en cuenta, ¿conoces cuál es la edición vigente de las Normas APA? Eso te lo dejamos de tarea… por ahora enfoquémonos en lo que has venido a conocer, cómo referenciar un vídeo de YouTube.

Identifica bien la información de tus fuentes

Al momento de citar un vídeo de YouTube en APA no hay demasiada diferencia que citando cualquier otra fuente, siempre tienes que prestar atención a algunos elementos clave que son indispensables en la mayoría de los casos, lo que cambia es la ubicación de esta información, y ahora te enseñaremos algunos de los elementos que necesitas identificar:

  1. URL: se ubica en la parte superior de tu navegador; es la dirección del vídeo en la web.
  2. Título: no es más que el nombre del vídeo que vas a utilizar, es el título del mismo.
  3. Fecha: esta información corresponde al momento en el que fue subido el vídeo a YouTube.
  4. Nombre del canal: al ser los autores del vídeo tendrás que colocar esta información siempre.
  5. Nombre del autor/usuario: esta información no siempre está disponible, en caso de que no sea conocido o no consigas el nombre de la persona que produjo el vídeo puedes únicamente colocar el nombre del canal.

Una vez identificada esta información, el saber cómo citar un vídeo de YouTube en APA correctamente solo depende de seguir el siguiente formato:

Apellido de autor, Inicial de autor. [Nombre del canal de YouTube]. (Fecha en la que fue subido el vídeo). Título del vídeo. [Archivo de Vídeo]. Dirección URL.

Como sabemos que la vida es más sencilla con ejemplos, probemos con un vídeo real de YouTube, fíjate muy bien en los detalles resaltados con una línea verde, ya que esta es la info imprescindible para entender cómo referenciar un vídeo de YouTube:

Siguiendo la estructura que venimos conversando, podemos referenciar este vídeo de la siguiente forma:

Ytulibro. (22 de junio de 2016). Escribir un libro es fácil. [Archivo de Video]. https://www.youtube.com/watch?v=LyJpaqbXxy8

Importante: Si te fijas en el formato que te habíamos enseñado, para este vídeo no se encuentra disponible el nombre la persona que produjo el vídeo, ya que es un canal de YouTube institucional, por esta razón solo necesitas colocar el nombre del canal sin corchetes.

Sera muy común que te encuentres ejemplos similares a este, solo con el nombre del canal de YouTube, sin embargo, cuando no sea así presta atención a las siguientes sugerencias para cuando tengas disponible también el nombre del autor/usuario:

  • Los nombres de canales de YouTube no necesariamente son el nombre de las personas que aparecen en ellos, en muchos casos el nombre del canal es simplemente un formalismo de esta red social para identificar a sus usuarios. Si quieres hacer referencia a la persona que aparece en el vídeo porque es más fácil de reconocer, o porque su opinión es representativa para tu investigación, debes seguir la estructura que indican las normas para citar un vídeo de YouTube en APA: apellido, inicial de nombre y luego el nombre del canal en corchetes junto con el resto de información necesaria para su referencia.
  • Puedes identificar el nombre de la persona específica que interviene en el vídeo si su figura es importante o pertinente, como especialistas, ejecutivos, voceros, o simplemente un conocedor del área cuyo juicio y reconocimiento son relevantes, esto, además de ser responsable con la autoría de los argumentos, también facilita tu tarea a la hora de organizar las referencias de tu trabajo, en caso contrario, con colocar el nombre del canal será suficiente.

Un ejemplo de esta estructura con nombre de autor sería el siguiente:

González, S. [Ytulibro]. (22 de junio de 2016). Escribir un libro es fácil. [Archivo de Vídeo]. https://www.youtube.com/watch?v=LyJpaqbXxy8

Por último, no te olvides que si tienes ambos elementos disponibles (nombre de autor y nombre de canal), lo ideal para la organización de tus referencias y para cumplir con el formato APA es que los coloques juntos como en el ejemplo anterior.

Cómo citar un vídeo de YouTube en APA dentro del texto

Ya que sabes cómo referenciar vídeos de YouTube también es importante que conozcas cómo citar un vídeo APA style, en este caso la estructura mantiene la esencia de las citas comunes, razón que te permitirá usar dos formatos, la cita narrativa o la cita entre paréntesis. Veamos algunos ejemplos:

Cita entre paréntesis (énfasis en la cita):

Realizar una tesis de cualquier nivel, un TFG o un TFM, no tiene por qué ser un quebradero de cabeza, normalmente es una percepción que se ha generalizado por la exageración de ansiedades, desinformación o ausencia de formación en materia metodológica a la hora de estructurar un proyecto (Ytulibro, 2016).

Cita narrativa (énfasis en el autor):

La organización especializada en asesoría académica y metodológica para estudiantes Ytulibro (2016) expresa que realizar una tesis de cualquier nivel, un TFG o un TFM, no tiene por qué ser un quebradero de cabeza, normalmente es una percepción que se ha generalizado por la exageración de ansiedades, desinformación o ausencia de formación en materia metodológica a la hora de estructurar un proyecto.

Puedes usar cualquiera de estos formatos según lo necesites, recuerda que organizar buenos argumentos depende tanto de la calidad de tus fuentes como de la forma en la que las presentas, si llegas a tener alguna duda respecto a esto déjanos un mensaje, mientras tanto, sigamos avanzando para ofrecerte unas últimas recomendaciones de oro.

[Bonus] Consejos de experto que nadie te dice

Un apoyo para la persona interesada siempre suma, por esta razón hemos investigado mucho recopilando las mejores prácticas del gremio y ahora te las resumimos en los siguientes consejos:

  1. YouTube te permite acortar la URL de un vídeo cuando, en lugar de copiarla directamente desde tu navegador, la copias desde la opción que te muestran de “Compartir”. El resultado sería el siguiente:

Opción clásica copiando URL: https://www.youtube.com/watch?v=LyJpaqbXxy8

Opción corta de copiado URL: https://youtu.be/LyJpaqbXxy8

Como puedes ver es una pequeña diferencia que puede ir sumando poco a poco en relación a la extensión de tu trabajo debido a las referencias con enlaces largos.

  1. Uno de los grandes desafíos de las normas APA para incorporar las fuentes de información contemporáneas como YouTube, es que la validación de la fuente o de su información pueda ser dudosa o impertinente para un trabajo de investigación, por esta razón, intenta basarte en canales especializados cuyo respaldo pueda ser validado, ya sea porque es una institución u organización, o porque presente credenciales como especialista del área. En muchos casos, te medirán por las fuentes que utilices para el desarrollo de tus argumentos, así que apunta a que sean las mejores siempre.
  2. Por último, si al momento de citar un vídeo de YouTube en APA, solo quieres hablar de una intervención especifica o una frase en particular, puedes extraerla y mencionar en la cita entre paréntesis su ubicación exacta de minuto y segundo, este sería un ejemplo: (Ytulibro, 2016, 1m33s). Usa este mismo formato solo cuando sea necesario según el tipo de información que necesites del vídeo de YouTube.

Hasta aquí hemos llegado por hoy, pero sigue de cerca los próximos artículos, ya que iremos dejando más pistas para que te sigas perfeccionando en la investigación académica. ¿Qué te ha parecido el artículo? ¿Aún te quedan dudas para saber cómo citar un vídeo de YouTube? ¿Te atreverías a contarnos qué es lo más difícil a la hora de realizar tu trabajo o las citas y referencias del mismo? Tu opinión es importante para nosotros.

Nos vemos en el siguiente artículo. ¡Un saludo!

#socialfb{color:white;background:#3C5A99;padding:0.15em;width:1.4em;text-align:center;margin-left:2px} #socialtwitter{color:white;background:#1da1f2;padding:0.15em;width:1.4em;text-align:center;margin-left:2px} #sociallinkedin{color:white;background:#0077b5;padding:0.15em;width:1.4em;text-align:center;margin-left:2px} #socialmail{color:white;background:#ea4335;padding:0.15em;width:1.4em;text-align:center;margin-left:2px} #socialwhatsapp{color:white;background:#25D366;padding:0.15em;width:1.4em;text-align:center;margin-left:2px} @media (min-width: 668px){#socialwhatsapp { display: none }

¿Te ha gustado? Compártelo con tus amigos

]]>
https://ytulibro.com/blog-para-escritores/tesis/como-citar-un-video-de-youtube-en-apa/feed/ 0
¿Cómo citar una página web? [Normativas para el 2022] https://ytulibro.com/blog-para-escritores/tesis/como-citar-una-pagina-web-normativas-para-el-2022/ https://ytulibro.com/blog-para-escritores/tesis/como-citar-una-pagina-web-normativas-para-el-2022/#respond Mon, 31 May 2021 11:27:27 +0000 http://ytulibro.com/?p=4478 ¿Cómo citar una página web? [Normativas para el 2022] Leer más »

]]>

Actualmente, en 2021 existen más de 1.8 mil millones de páginas web y muy probablemente tendrás que visitar alguna de ellas en búsqueda de referencias de calidad para tu trabajo de investigación. En este mar de buenas y malas prácticas académicas, desde Ytulibro siempre alentamos a respetar los derechos de autor y las buenas formas de referenciar los contenidos; si estás leyendo esto es porque piensas como nosotros y quieres aprender cómo hacerlo, así que hoy te enseñaremos cómo citar una página web.

Si un trabajo de investigación tuviese una receta de ingredientes que lo conformen, indudablemente podríamos encontrar en ella las fuentes de información, las citas y unas buenas referencias. Cada estudiante, como buen chef orquestador de ingredientes, intenta integrarlos a todos de la mejor manera, pero, en algunos casos, la experiencia o un buen consejo pueden ser lo que diferencie una gran preparación académica de un trabajo mal cocido.

Todo buen investigador necesita buenos fundamentos, así que comenzaremos revelándote la receta secreta para potenciar tus conocimientos en el fino arte de citar páginas web. ¡Comencemos!

No te apresures y selecciona solo lo mejor. Top ingredientes para top preparación

Saber cómo referenciar una página web en muchos casos es una tarea enredada debido a que existe una sobreoferta desmedida de contenido, esta saturación de información puede dificultarte la tarea de saber diferenciar entre el contenido pertinente sobre el contenido innecesario. Por esta razón es importante que, antes de elegir contenido, te hagas las siguientes preguntas:

¿Está bueno?

No elijas contenido solo porque sí, busca en el mercado aquel que te aporte algo para el punto que estás desarrollando, ya sea incluyendo una idea nueva, complementando un argumento que hayas descrito antes o creando algún contexto que necesites. Esta visión del contenido es lo que distingue la buena investigación, así que el primer paso para saber cómo citar páginas web es hacerte las siguientes preguntas esenciales: ¿es útil? ¿Tiene relación con lo que estoy desarrollando? ¿Lo puedo integrar con mis argumentos? En resumidas cuentas… ¿está bueno?

¿Está fresco?

Si imaginas las frutas o vegetales de un mercado, las encontrarás en distintos estados, desde las más verdes, hasta aquellas que ya estén maduras, e irás escogiéndolas según lo que necesites, dependiendo de tu investigación tienes que tener el mismo criterio, ya que debes utilizar contenido que nutra tu trabajo:

  • Si vas a presentar estadísticas, índices, registros intenta que sean los más recientes (a menos que necesites de un periodo específico).
  • Si vas justificar un argumento, una hipótesis o un apartado, que sea con teorías, paradigmas o postulados que se mantengan vigentes, ya que podrías estar justificando una idea con un fundamento obsoleto.

Dependiendo de tu universidad, tal vez hasta te definan un límite específico de vigencia por los cuales tienes que utilizar tu material de referencia, los límites varían de 5, 10, 15 o 20 años. Otras universidades no lo definen, pero son más detallistas a la hora de cuestionarte la calidad del material consultado para fundamentar tu contenido.

¿Qué estoy buscando?

La travesía para conseguir el mejor contenido es igual a recorrer mercados buscando la mejor calidad y precio, con el tiempo, la experiencia te enseñará que se desperdicia mucha energía solo por el simple desconocimiento, por esta razón, desde Ytulibro queremos ahorrarte esfuerzos innecesarios enseñándote directamente algunos «mercados populares» para los académicos:

MEDLINE-PubmedCSICPsycinfoScopus
SciELODialnetGoogle Scholar

Si quieres que hablemos más sobre estas bases de datos en otro artículo déjanos un comentario, por ahora lo importante es que sepas que si necesitas un buen sustento académico para tu investigación puedes acudir a estos «mercados» cuya esencia es ser base de datos de investigaciones académicas científicas. Dicho esto, sabemos que en algunos casos no necesitarás siempre una investigación formal de este tipo, y puede que lo que busques se encuentre en una página común de un periódico, un blog, la página oficial de una organización, o cualquier otra entidad con presencia en la web.

En este punto es importante que tomes en cuenta los siguientes consejos antes de seleccionar contenido de cualquier página web:

  • Revisa siempre la fuente de los datos por la que ellos presentan sus conclusiones, no es lo mismo las conclusiones de un trabajo de campo, a las opiniones personales de alguien en un blog, no es lo mismo el informe de una organización internacional a una crítica en una columna de un periódico. Hazte esta pregunta, si yo voy a fundamentar mis ideas o mis trabajos en sus argumentos… ¿en que se están basando ellos?
  • Recuerda y aplica el principio de la frescura del contenido o de las ideas, e investiga si el contenido que quieres utilizar es el más reciente o vigente.

Evita utilizar páginas que disminuyan la formalidad de tu investigación e intenta seleccionar aquellas que representen una voz autorizada, facultada o pertinente. Por ejemplo, no es lo mismo obtener datos de informes de ONU o la UNICEF que de un blog de opinión.

Ingredientes listos. Y ahora… ¿Cómo referenciar una página web?

El camino que hemos recorrido hasta ahora te ha dado algunas herramientas útiles para saber cómo distinguir y dónde conseguir el contenido de calidad para tu investigación, ahora es momento de ir al grano y te enseñaremos definitivamente cómo citar páginas web en APA.

Al ubicar el contenido que te interese de una web tienes que desarrollar una especie de «mirada de escáner», este escáner es como tu habilidad secreta para identificar los elementos clave que necesitas para citar y referenciar, puntualmente debes estar pendiente a los siguientes elementos:

Autor o Autores // Fecha // Titulo // Dirección URL

Esta es la base primordial por la que te guiarás, así que veamos algunos ejemplos que te llevarán a la necesidad de aplicar el formato APA.

Página web cuyo autor es la propia institución

pagina-web-autor-institucion

 

Cita en texto

(UNIR, 2020).

Referencia:

UNIR. (2020). Como ha afectado la educación la pandemia por COVID-19. Web: https://mexico.unir.net/vive-unir/como-ha-afectado-a-la-educacion-la-pandemia-por-covid-19/

Página Web con autor, en este caso un periódico

pagina-web-cita-periodico-apa

 

Cita en texto

(Varela, 2021).

Referencia:

Varela, M. (2021). Repensar la educación tras la pandemia: reducir currículo y educar en aplicar conocimiento antes que memorizar. Sitio web de El País: https://elpais.com/mexico/2021-02-01/repensar-la-educacion-tras-la-pandemia-reducir-curriculum-y-educar-en-aplicar-conocimiento-antes-que-memorizar.html

Otros elementos que debes tener en cuenta…

La cantidad de material que encontrarás en Internet es tan gigante que es difícil prever todos los posibles escenarios para la aplicación del formato en cada tipo de página web, por eso las normas APA están en constante reedición con el pasar del tiempo.

Muy probablemente en el camino de tu investigación te verás con páginas web sin autor, sin fecha, con títulos dudosos, inclusive las mismas páginas web tendrán nombres ociosos o muy informales, lo ideal es que en tu esfuerzo como depurador de contenidos evites a toda costa utilizar páginas web cuya posibilidad de referencia sea limitada, de esta manera estarás haciendo una mejor selección de las bases de tu trabajo y tus propios argumentos. Si mantienes esta visión podrás considerarte un verdadero experto y conocedor en el fino arte de citar páginas web.

Recapitulemos la receta

Siguiendo meticulosamente los consejos que te hemos dado hasta ahora, puedes obtener el siguiente orden secuencial de pasos para distinguir cómo citar una página web:

  1. Elige los contenidos que vas a citar por una razón para tus argumentos, no lo hagas arbitrariamente, debes usarlos con un propósito.
  2. Usa los contenidos según la vigencia que tengan.
  3. Elige páginas web que sean formales y con cierta validez para tus argumentos. Busca en los buenos mercados y elige los buenos productos.
  4. Mantén la estructura de las normas APA para que evites problemas de formato en sus citas en texto y referencias bibliográficas.

Hasta aquí hemos llegado por hoy, si no sabías cómo citar una página web esperamos que este artículo te haya librado de muchas dudas.

Si quieres que hablemos sobre este tema o cualquier otro en los siguientes artículos déjanos un mensaje, además, si tienes algún problema con la construcción de tus referencias bibliográficas puedes enviarnos una consulta, nuestro equipo de profesionales en revisión de textos académicos te brindará una respuesta en menos de 24 horas.

¡Nos vemos en la próxima!

¿Te ha gustado? Compártelo con tus amigos

#socialfb{color:white;background:#3C5A99;padding:0.15em;width:1.4em;text-align:center;margin-left:2px} #socialtwitter{color:white;background:#1da1f2;padding:0.15em;width:1.4em;text-align:center;margin-left:2px} #sociallinkedin{color:white;background:#0077b5;padding:0.15em;width:1.4em;text-align:center;margin-left:2px} #socialmail{color:white;background:#ea4335;padding:0.15em;width:1.4em;text-align:center;margin-left:2px} #socialwhatsapp{color:white;background:#25D366;padding:0.15em;width:1.4em;text-align:center;margin-left:2px} @media (min-width: 668px){#socialwhatsapp { display: none }
]]>
https://ytulibro.com/blog-para-escritores/tesis/como-citar-una-pagina-web-normativas-para-el-2022/feed/ 0
Escribir un libro: Guía completa https://ytulibro.com/blog-para-escritores/empezar-a-escribir/escribir-un-libro-guia-completa/ https://ytulibro.com/blog-para-escritores/empezar-a-escribir/escribir-un-libro-guia-completa/#respond Tue, 15 Dec 2020 10:58:20 +0000 http://ytulibro.com/?p=4437 Escribir un libro: Guía completa Leer más »

]]>

Escribir un libro, una de las más desafiantes pero gratificantes tareas que pueden hacerse en la vida. Si estás aquí es porque sabes que escribir un libro es una actividad compleja que te demandará tiempo, esfuerzo, unos cuantos dolores de espalda y muy probablemente algunas crisis creativas, sin embargo, sabemos que eres capaz de escribir tu gran historia porque todos pueden hacerlo (con una buena estrategia), junto a nosotros obtendrás varias herramientas para que tu libro salga de tu mente y entre a las páginas.

No más excusas, no más postergaciones, no más inseguridades ni obstáculos, desde este momento estás dando un paso adelante en tu meta, ya que hoy en Ytulibro te hemos diseñado una mega guía para que aprendas cómo escribir un libro.

Primero lo primero, queremos que entiendas todo el ecosistema de acciones y buenas prácticas que emplean los profesionales de la escritura en el mundo, para ello hemos dividido la guía en dos apartados, cada uno explicado de forma sencilla y apuntando a ejercicios concretos. Ya no te preocupes más por la parálisis creativa ni el síndrome de hoja en blanco y comienza a aplicar los consejos que te daremos a continuación.

Pasos para escribir un libro I

¿Qué aprenderás y para quién es esta guía de escritura?

Esta guía diseñada por nuestros profesionales en corrección literaria,  formación de autores y diseño editorial, está centrada en ejercicios prácticos y recomendaciones que brindan herramientas de escritura a autores y autoras.

No hace falta tener una formación literaria extensa para escribir un libro, en muchos casos solo se necesita tener una historia que contar y motivación para plasmarla en letras, no queremos que pienses en esta excusa como impedimento para tus capacidades. También entendemos que el ajetreo del día a día, la indisciplina y la falta de orientación son otro tipo de problemas capaces de inhabilitar la obra y desmotivar a cualquier escritor. Este equilibrio de la vida diaria, familiar, laboral con la tarea de la escritura es un fino arte que te enseñaremos cómo lograr.

Hay muchas cosas que pueden salir mal y hacerse mal a la hora de escribir un libro, pero, lo que no enseñan en las letras pequeñas de esta vida fantástica de los escritores es que hay mucho trabajo de fondo para que las obras fluyan, no todo es agrupar palabras y tirar ideas, en la mayoría de los casos se caracterizan por ser un gran proceso con pequeños y simples pasos que lo conforman. ¿Quieres aprenderlos? Sigue leyendo.

Iniciemos hablando en lo que respecta a ti y solo a ti, te daremos algunas recomendaciones importantes para que mejores tus hábitos con la escritura. Si prestas atención a ellas tendrás en tus manos la mejor estrategia para que tu libro deje de ser una tarea imposible y se convierta en una realidad. ¡Vamos!

Parte I para la escritura de libros: la persona

No hay arte sin artista

Si bien puede asumirse (erróneamente) que todo lo que se debe hacer para escribir un libro es literalmente sentarse a escribir, hay muchas otras cosas que integran la verdadera dinámica cotidiana del escritor.

Cuando nos referimos a que no hay arte sin artista es porque las siguientes recomendaciones están orientadas a optimizar tu tiempo, hábitos y recursos como escritor, no están enfocadas a estrategias para organizar el contenido, formato y esencia de tu libro (esas las encontrarás en la segunda parte de esta guía). Para mejorar tus historias, tienes que comenzar potenciando a quien las escribe, es decir, a ti.

Recuerda que cada una de estas recomendaciones son estrategias que deberás adaptar a tus rutinas y tendrás que emplearlas de forma regular para que te den resultados, no seas presa de la emoción del momento aplicándolas solo unos días porque esto afectará tu rendimiento y desarrollo en la escritura.

Un deportista entrena todos los días antes de sus partidos, un atleta olímpico, todo el año antes de las olimpiadas, un músico, un médico, un docente, todas profesiones marcadas por la constancia y el trabajo diario, para los escritores la jornada no es distinta, un balance entre tu talento creativo y tu disciplina son el ingrediente secreto para crear grandes historias. Ya que entiendes lo importante de tu rol en este arte, comencemos con las recomendaciones, coge lápiz y papel que tenemos mucho para trabajar.

Consejo n°1 – Presta atención a tu espacio. El lugar donde trabajas condiciona tu escritura.

Es común suponer que escribir depende únicamente del autor y el medio donde lo hará, ignorando el hecho de que todo el espacio donde el autor trabaja tiene una gran carga en su productividad. Con esto te queremos decir que, en un ambiente común de trabajo, existen pequeños detalles que funcionan como elementos distractores para la escritura. Imagina que esa ropa en el suelo, esa silla incómoda, tu teléfono hiperactivo en notificaciones, esa poca luz, ese ruido del vecino, el loro de tu tía, como estos ejemplos y muchos otros (adaptados a contexto) van sumando uno a uno para que tu ambiente carezca de armonía. Si tu espacio de trabajo te demanda más atención que tu historia, es momento de hacer cambios.

Sabemos que en muchos casos no se puede crear de una vez el espacio «idea», pero te invitamos a que pienses en cuáles cambios están a tu alcance y no has realizado aún, así puedes ir mejorando poco a poco el diseño de tu cueva creativa.

Consejo n°2 – Sin regularidad no hay compromiso. El trabajo constante es importante.

La escritura de un libro, como cualquier otra disciplina, necesita crear una sensación de responsabilidad del autor con la práctica continua. No nos referimos a que te conviertas en un robot con horarios inflexibles y rigurosidad milimétrica, si quieres dedicarte a la escritura necesitas darle el espacio que esta exige en tus rutinas.

Piensa que mientras más escribas más posibilidad tienes de encontrar tu voz y estilo, tu obra tendrá más desarrollo, conocerás más a tus personajes, e incluso te encontrarás más fuentes de inspiración.

Consejo n°3 – Lo que no puede medirse, no puede mejorarse. Define metas.

Una vez tengas avanzado el hábito de la escritura regular, necesitas agregarle una pizca de objetivos, para ello puedes elegir (según tus tiempos y obligaciones) una cantidad de páginas por día o por semana. Esta cantidad tiene que estar en relación con la gran meta de… ¿Cuándo quieres tener tu libro terminado?

Si defines una meta diaria que no te agobie y puedas realizarla, tendrás pequeños logros palpables que te sirvan de guía y motivación para seguir avanzando hasta tu meta. ¿Cómo lo harás? Define la meta y los objetivos diarios, haz seguimiento y reflexiona a medida que vayas avanzando, recuerda que deben ser objetivos realizables.

Consejo n°4 – Ten preparación y se coherente. Documéntate, estudia, lee.

La escritura es una de esas artes que se nutre de todo lo aprendido, por esta razón, debes consumir todo el contenido que puedas sobre tu género literario, los artistas que te gusten, sus historias, obras, todo te sumará un poco.

Es crucial que te documentes sobre todo lo que será el universo de tu historia. Si tu historia se sitúa en otro planeta, investiga cómo funciona la gravedad en marte o la luna. Si tu historia se ubica en la sociedad de los años 20 en Italia, deberías comenzar a leer documentos sobre esa época. Este ejercicio lo debes probar según sea el contenido de tu libro, esto te dará coherencia y nutrirá de detalles a tu historia.

Consejo n°5 – Practica hábitos de trabajo que sean sanos. No te sobreexijas.

Si hay algo muy común en la vida de las letras es que la inspiración va y viene, la musa es esquiva y hay días en los que fluirá más la creatividad. Cuando sientas que nada te sale, no se te ocurra qué escribir y estés trabado, intenta tomar distancia del libro, busca una distracción o haz otra actividad que te abstraiga y demande toda tu atención.

Intenta ser flexible con tus propios objetivos, en muchos casos surgirán imprevistos y tendrás que adaptarte a los escenarios proactivamente, esta manera de ver tu trabajo sin rigurosidades y más flexible será menos nociva para tu proceso creativo.

Consejo n°6 – Conoce tu manera de crear definiendo tu método.

Los grandes exponentes de la escritura tienen distintas formas de trabajar la producción de sus ideas, cada una es distinta y muy personal, por lo que tienes que hacer un trabajo de reflexión o ensayo y error para que des con tu método.

Esta no sería una guía si no te diéramos herramientas para trabajar, así que puedes comenzar considerando las siguientes opciones:

  • Carga siempre contigo una libreta pequeña para que no dejes ir cualquier idea que te surja durante el día. Esta misma libreta déjala en tu mesa de noche por si llegas a tener un sueño con una idea útil para tu libro, aunque no lo creas, muchos libros famosos se basan en sueños.
  • Aunque estemos en la era digital y lo común sea escribir en un ordenador, algunos autores combinan el uso de la escritura en papel con el ordenador, hay otros que solo escriben únicamente en papel porque les da una sensación más «palpable» de sentir avances, modalidad que, al ser transcrita a digital, puede pasar por un proceso de revisión o mejora. Podrías probarlo, ¿qué puedes perder?

Hasta este punto ya hemos expuesto varias de las acciones que debes realizar para potenciar tu forma de trabajar en la escritura, recuerda que cada uno de estos consejos los debes adaptar a tus propias dinámicas y rutinas para poder sacarle provecho de verdad. No te limites, experimenta, prueba, mide, analiza y define tu propio estilo.

Si necesitas un empujón para avanzar como escritor existe un libro que puede ayudarte, se llama El camino del artista de Julia Cameron, y en él podrás conseguir una autopista de autoexploración creativa y personal de ti mismo. Tal como te dijimos antes, si esto puede ayudarte y lo necesitas, ¿Qué puedes perder?

Ya entiendes lo importante que es tu rol activo para potenciar tu escritura, ahora es momento de mojarnos y entrar de lleno a los consejos que nutrirán tu obra, piensa que escribir un libro es una labor compleja pero no imposible, ya que desde este momento tendrás más herramientas para afrontar esta difícil pero hermosa tarea de crear historias de calidad.

Parte II para escritura de libros

¡Manos a la obra!

Ya entramos en materia, es momento de analizar cada uno de esos pequeños detalles que hacen destacar a los buenos libros. La segunda parte de esta guía sirve para todo autor que se sienta un poco perdido, que no sepa cómo avanzar o que ni siquiera sepa cómo empezar a escribir un libro. Cualquiera que sea tu estado, estos consejos prácticos te servirán para nutrir tu historia. Si ya escribes con mayor fluidez y tienes textos avanzados, no dejes de leer, puede que varias de las herramientas que leerás a continuación te complementen.

Consejo n°1 – Plasma tus ideas esenciales en un borrador. Historia, conceptos, argumentos centrales, conflictos, giros.

Existe la posibilidad de que no tengas todo definido aún, incluso solo puedes tener una vaga idea de lo que quieres, sin embargo, plasmar esas pistas es un paso importantísimo para que comiences a dar forma a tus ideas.

Ten un espacio en el que desarrolles grosso modo todas las ideas centrales de tu libro, qué quieres que suceda, dónde está situada la historia, qué tipo de valores o filosofía quieres que predomine, cuáles conflictos te interesa abordar, qué giros te parecen interesantes. No hace falta que lo tengas todo claro, la tarea es que, simplemente, lo plasmes, que salga de tu cabeza y comience a tener rodaje en el papel.

Consejo n°2  – Haz un registro de tus personajes. Es la mejor forma de saber quiénes son y qué los motiva.

Tus personajes son la cara protagónica de tu libro y, como tal, debes comenzar a conocerlos incluso antes de que desarrolles tu historia, para ello debes crear un pequeño registro de tus personajes principales, también de los secundarios que ya tengas pensados, en este registro hazte preguntas para dar forma a su personalidad: quiénes son, cuál es su propósito, edad, género, aspecto, filosofía, defectos, manías, fortalezas, etc.

Todo lo que se te ocurra para que entiendas qué tipo de conductas puedes esperar de las distintas personalidades que imagines. Los personajes bien desarrollados quedarán incrustados en la memoria  y corazones de los lectores.

Consejo n°3  – Atención a la esencia literaria. Género, narrador, sintaxis, gramática.

Como buen escritor, debes alinear tu historia a un género literario que te permita sacar todo su potencial, existen distintos tipos y debes investigar el que mejor se amolde a ti.

Otro elemento crucial que debes considerar para escribir un libro es la figura del narrador, una buena conducción del discurso es capaz de atrapar a cualquier lector tornando memorable a la historia.

Como buena persona dedicada a las letras debes cuidar la construcción de tus párrafos para que las ideas que presentes contengan fluidez y armonía. Debes prestar atención a que tus argumentos reflejen exactamente lo que quieres decir, busca un balance entre tus descripciones y la extensión de estas, así el lector no se desconectará del argumento y comprenderá la escena que estás dibujando en letras. Si quieres perfeccionar tu estilo en este exquisito arte también puedes considerar invertir en aprendizaje, en Ytulibro te recomendamos este manual de técnicas narrativas porque condensa las mejores características que distinguen a la literatura de calidad, encontrarás tanto teoría como muchos ejercicios prácticos, todo pensado para que tus nociones literarias suban de nivel exponencialmente.

Un último consejo que podemos darte es que cuides la gramática y la ortografía. Aunque este es un paso corregible en futuras reediciones, nunca está de más que mantengas atendidos estos elementos.  Piensa lo siguiente… si la oportunidad se diese y alguien importante leyese un borrador tuyo ¿qué pasaría si lo tienes plagado de problemas gramaticales u ortográficos?

Consejo n°4  – Juega con los ambientes y emociones de tu historia. Debes cautivar y mantener la expectativa del lector.

Estructurar el contenido y la forma de presentarlo finamente es un arte, seguro ya lo sabes, por algo hay autores capaces de tenerte amarrado al libro y otros que, con algunos párrafos, ya son capaces de perderte. Cuando vayas a desarrollar tus ideas juega con distintos climas y sentimientos, alterna las fases atrapantes, descriptivas, armoniosas, bélicas, etc., todo según lo demande el momento.

Mientras más te aventures a jugar con estos elementos, hay mayor posibilidad de que encuentres tu propia voz y estilo, sabrás qué tipo de ambientes crear y cómo proyectar emociones inolvidables.

Consejo n°5  – Cuando sea el momento, busca un profesional literario.

Ya en este punto sabes cómo empezar a escribir un libro, conoces algunos detalles del mundo de elementos que lo definen y sabes el compromiso que implica crear arte en letras. Si no es tu primera incursión en la escritura y ya has creado uno o varios borradores de tus historias, tal vez desees llevar esta pasión a un nuevo nivel, para ello, necesitas acudir a una voz profesional que te sirva de guía y apoyo en el camino.  

No hablamos de que solo pidas comentarios a lectores cercanos a ti cuyo criterio creas positivo (aunque este tipo de feedback es bueno dependiendo de la persona), nos referimos a que te acerques al mundo de la industria editorial. El primer nivel que puedes considerar es un corrector de estilo para que revise tu obra, si no sabes qué son y cuál función cumplen puedes indagar más sobre ello aquí, un segundo nivel son los agentes literarios, por último, encontrarías a las propias editoriales, el problema es que el acceso a ellas para escritores desconocidos es un poco complicado.

Un extra poco conocido pero muy explotable de esta industria son los concursos literarios, en Ytulibro tenemos un servicio exclusivo de envío a concursos nacionales e internaciones en los que postulamos los libros de nuestra comunidad de autores y autoras, nos aseguramos de que las obras cumplan con los requisitos de calidad esperados para concursos de esta envergadura.

C’est fini.

Hemos llegado al final de esta guía y solo nos resta agradecer tu compañía, esperamos que desde hoy mismo comiences a aplicar cada uno de los consejos, sabemos que tienes potencial y que tus historias son la esencia de tu propia voz e imaginación. Cada día debes apuntar a mejorar, ya que escribir un libro te demandará mucha energía, al menos sabemos que tienes más herramientas y podrás afrontar este bello reto artístico.

Si te has trabado y te hace falta una mano, alguna recomendación o simplemente una ayuda, contáctanos, te responderemos a la brevedad y te acompañaremos en tu camino.

¿Qué te ha parecido esta guía? ¿Añadirías algún otro consejo? ¡Cuéntanos lo que piensas! Tu voz puede ayudar a otra persona, piensa que tus dudas podrían ser las suyas también. Esto ha sido todo por el día de hoy, esperamos leer tu libro pronto.

¡Nos vemos en la próxima!

¿Te ha gustado? Compártelo con tus amigos

]]>
https://ytulibro.com/blog-para-escritores/empezar-a-escribir/escribir-un-libro-guia-completa/feed/ 0
Tips para hacer una portada en Word https://ytulibro.com/blog-para-escritores/trucos-para-word/tips-para-hacer-una-portada-en-word/ https://ytulibro.com/blog-para-escritores/trucos-para-word/tips-para-hacer-una-portada-en-word/#respond Fri, 30 Oct 2020 13:22:00 +0000 http://ytulibro.com/?p=4428 Tips para hacer una portada en Word Leer más »

]]>

Microsoft Word es uno de los programas más utilizados en el mundo, principalmente porque tiene tantos usos y funcionalidades que lo posicionan como uno de los mejores aliados para todo tipo de usuarios, no solo estudiantes o la propia academia, sino también para empresas u organizaciones interesadas en gestionar todo su material documental. Hablando de usos y funcionalidades, hoy preparamos el plan perfecto para que sigas aprendiendo, en esta oportunidad en Ytulibro te enseñaremos cómo hacer una portada en Word.

Sabemos que ya conoces las portadas, quizá hayas trabajado con ellas por mucho tiempo, pero, lo que estás por descubrir, son algunos de los secretos y detalles importantes que distinguen a las mejores portadas del resto. Nuestro equipo de expertos en Word recopiló mucha información de utilidad para ti, así que tu misión es explorar este artículo con mucha atención para que, de ahora en adelante, todas tus portadas sean tanto atractivas como funcionales.

Comenzaremos aclarando todos los detalles básicos sobre las portadas. ¡Vamos!

Información que necesitas saber sobre las portadas

Propósito

Las portadas en Word tienen un propósito sencillo: ser la identificación y el dibujo amplio que le muestre al lector el tema del documento.

Tipos

Existen tantos tipos de portadas como tipos de trabajos, es decir, dependiendo del propósito que le tengas que dar al documento, el tipo de portada puede variar, no es lo mismo una portada de un TFG que la de un informe de gestión empresarial. Siguiendo esta idea, queremos que pienses en que las portadas en Word varían en diseño y forma, pero cumplen el mismo propósito que te hemos contado antes.

Si quieres diferenciar a unas de otras puedes considerarlas como “genéricas” y “personalizadas”, para las genéricas abundan los elementos de texto únicamente, y tienen poca presencia de imágenes de cualquier tipo, en cambio, para las portadas personalizadas podrás encontrarte con elementos de diseño más complejos que integren en una misma temática imágenes, logos, iconos, textos, etc.

En el siguiente ejemplo podrás encontrar algunas pequeñas diferencias. No lo olvides, mientras más elementos de diseño y mayor complejidad del mismo, será una portada personalizada, a mayor simpleza y menor uso de recursos de diseño, será una portada genérica.

Tipos de portada en Word

Usos

Con una simple palabra te resumimos la cantidad de usos que pueden tener las portadas, esta palabra es… ¡Miles! Sí, así como suena, aunque parezca algo exagerado, es la verdad. Recuerda que la portada se adapta al tipo de documento o trabajo. Sin embargo, no queremos dejarte con una respuesta tan amplia, como queremos que aprendas te contamos algunos usos según quién sea que esté diseñando la portada:

  • Si eres estudiante: tus portadas pueden estar en cualquier trabajo, pero debes tener en cuenta la extensión y complejidad del mismo, algunos de ellos serían los trabajos de investigación, los ensayos, los trabajos de fin de grado (TFG), los trabajos de fin de master (TFM), las tesis, tesinas, etc. Además, dependiendo del trabajo, la misma institución podría indicarte si es necesaria la creación de una portada o no. También es muy acostumbrado que a los trabajos o actividades cortas no se les pida portada e inicien directamente con el título, los datos identificatorios y el desarrollo del contenido.
  • Si eres una empresa u organización: a este nivel, hacer tus propias portadas es una gran ventaja en la que profundizaremos más adelante en este artículo. El saber cómo hacer una portada en Word es un excelente complemento de diseño y presencia que puedes utilizar para mostrar informes, comunicaciones internas, resúmenes, o cualquier otro tipo de documentación institucional.

Ahora que conoces las características esenciales del tema, podemos avanzar y aprender un poco más sobre las funcionalidades que nos pueden ayudar en la tarea de crear nuestras portadas en Word. Por ejemplo, ¿alguna vez has llegado a utilizar la herramienta que te permite insertar portadas en Word? ¿Sabías que Word puede ahorrarte mucho trabajo con sus portadas prediseñadas? Ytulibro te cuenta qué es, cómo hacerlo y cuáles ventajas podrían tener para ti.

Portadas insertadas desde Word

La popularidad de Microsoft Word no es una mera casualidad, cada una de sus funcionalidades está prediseñada para simplificarnos la vida y a todos nos viene bien una mano que nos ayude ocasionalmente. Esa misma intención es la que los guía con la funcionalidad de insertar portada en Word, dicho esto… ¿Para qué utilizar una portada prediseñada y a quiénes les servirían?

Las portadas prediseñadas son formatos ya estructurados en los que vas a encontrar un estilo establecido, además, tienen unos campos editables en los que vas a poder cambiar y agregar la información de tu interés. En palabras simples, tienes un catálogo pequeño de diseños de portadas para elegir y utilizar según tus gustos.

Portadas de Word prediseñadas

 

En cada una de las portadas encontrarás distintos diseños y disposiciones del contenido. En su mayoría, los campos editables son los mismos, título, subtítulo, autor y fecha. Algunas te darán la oportunidad de modificar la imagen para mostrar y también podrás cambiar los colores de las formas, líneas o letras a los que más te gusten.

Estas portadas pueden servirle a cualquiera que desee usarlas, pero es importante aclarar que sus diseños, en muchos casos, son muy básicos, por lo que se quedarían un poco cortos en utilidad y personalización si se desea incorporar las características de una marca a la documentación.

Para empresas, Ytulibro recomendaría su uso si no hay un gran interés de personalización y representación de los documentos como imagen de la empresa.

Para estudiantes, constituiría una forma ideal de aportar valor a la presentación de sus trabajos, igualmente, recomendaríamos verificar antes que la institución no tenga algún tipo de norma que regule la forma y el formato de sus documentos. Ahórrate problemas preguntando antes de personalizar tus portadas.

Si tu intención es la de destacar con tus portadas, hacer diseños más complejos o simplemente aprender algunos tips para mejorar tus habilidades actuales, Ytulibro ha estructurado 5 consejos clave que tienes que tener en cuenta para dominar este fino arte.

5 consejos para tener en cuenta antes de diseñar tus propias portadas de Word

Consejo n°1: Elige bien tus colores

La maestría del buen diseño de una portada debe pasar necesariamente por una fase de planificación en la que definas los colores de la portada, lo ideal es que, si eres una empresa, los colores estén relacionados con los de tu logotipo, o con la paleta de colores que predomine en tu marca. Si eres un estudiante, la portada debe tener concordancia con el trabajo en el sentido formal, es decir, coherencia con el tema y aprobada por tu institución.

Consejo n°2: No sufras por los formatos

Saber cómo hacer portadas en Word requiere que domines bien la disposición del contenido, las formas y los textos.

El utilizar partes de una página para insertar imágenes o formas, hace que la escritura convencional se complique, así que cuando ya sepas la ubicación de la información que necesitas escribir, un truco muy bueno que puedes aplicar son los cuadros de texto, ellos funcionarán como secciones independientes en las que puedas escribir y moverte con mayor libertad. Además, Word tiene algunos diseños que podrían gustarte. Puedes encontrar los cuadros de texto en la pestaña llamada “Insertar” de Word.

Como insertar portada en Word

También puedes utilizar las tablas como estrategia para organizar tus textos, tiene el mismo principio de trabajar el texto como un bloque o sección independiente que puedes mover y ubicar donde quieras. Dependiendo de la ubicación de los elementos y la estética de tu portada, puedes personalizar la tabla para que se combine con tu tema.

Dato para portada de Word

Consejo n°3: Elige bien tus recursos

Como te hemos comentado antes, una portada para trabajos en Word puede integrar distintos tipos de contenido y lo ideal es que tengas a tu disposición los mejores recursos que Internet puede brindarle a un artista de las portadas.

Si quieres añadir imágenes, buscar buenos fondos, trazos o diseños, deberías confiar la responsabilidad a los bancos de imágenes, en su mayoría son gratuitos y pueden ayudarte a encontrar justo lo que estés buscando. No tendrás problemas de derechos de autor y habrá a tu disposición imágenes de muy buena calidad. Algunos de los más populares son Freepik, Pixabay, Pexels y Unsplash.

 

Si piensas trabajar directamente la funcionalidad de Word de insertar formas, no olvides que tienes algunas maneras de personalizarlas con más creatividad. Para ello, primero tienes que crear la forma que te interese, luego ir a la pestaña “Formato” y, finalmente hacer clic en “Efectos de formas” para que se desplieguen todas tus opciones, solo te resta probar hasta conseguir la tuya.

Efectos de formas en Word

Consejo n°4: Si ya creaste tu portada. ¡Guárdala!

¿Recuerdas que te hemos hablado sobre la opción de Word que te permite insertar portadas prediseñadas?, para tu sorpresa ¡también puedes guardar allí las tuyas propias! Es simple, una vez que tengas tu portada lista y estés conforme porque ha realizado el diseño pro que querías, sigue los siguientes pasos para poder guardarlo:

  1. El primer paso es seleccionar todo el contenido utilizando los atajos del teclado “Ctrl + e”.
  2. El segundo paso es ir a la pestaña “Insertar” hacer clic en “Portada” para que se desplieguen las opciones, de esta,s elegirás la que dice “Guardar selección en una galería de portadas…”

El tercer paso es asignar un nombre a tu portada.

Cómo guardar una portada de Word

Siguiendo estos pasos, tu portada personalizada quedará guardada para que la reutilices cuantas veces quieras de forma automática. Es genial ¿No lo crees?

Consejo n°5: Sé armónico. De verdad.

No hablamos de buenas vibras y energías, nos referimos a que tu portada y el resto del contenido que desarrolles en el documento tienen que tener algún tipo de relación estética, todo es un plan armónico en el que debes escoger una paleta de colores para trabajar, diseñar encabezados y pies de página personalizados, escoger unas tipografías y definir los estilos a utilizar para títulos y subtítulos. Este ejercicio del diseño como un todo te introduce en el exclusivo mundillo del maquetado de contenidos en Word y no te mentiremos, suena a mucho trabajo porque lo es, sin embargo ahora te contamos por qué debes valorarlo.

Maquetado + Plantilla = Armonía

Ya entendemos lo importante que es dominar el arte de hacer una portada en Word, como te contamos en el consejo n°5, el siguiente escalón para llevar tus habilidades en Word a la estratósfera es maquetar todo el formato estético y funcional de tu documento de manera armónica para luego guardarlo y reutilizarlo, a esto se le denominan plantillas, sirven como formatos prediseñados listos para usar que mantienen la esencia y representación de la institución.

Las plantillas tienen la gran ventaja de agilizar todo el proceso de crear la documentación institucional, los formatos siempre estarán a tu disposición para utilizar y rellenar con la información que desees sin que se vean afectados todos los elementos de formato o diseño. Es una potenciación de tiempos operativos y una mejora significativa en la representación de tus documentos institucionales.

Si quieres que te ayudemos a diseñar tus plantillas, si necesitas un salto de calidad en tus documentos digitales o si tienes dudas en las que podamos ayudarte, Ytulibro tiene a tu disposición un equipo de expertos en diseño de plantillas de Word, cuéntanos tus necesidades de diseño, nos guiaremos por tu visión y la implementaremos según tus exigencias. Además, si quieres aprender un poco más sobre las plantillas, en este artículo te contamos con mucho detalle cómo puedes trabajar con ellas.

¿Qué te ha parecido el artículo? Sabemos que desde hoy tus portadas ya no serán las mismas, serán mucho mejores. ¿Te sientes listo para comenzar a maquetar tus contenidos y hacer tus plantillas como un experto? Si quieres que hablemos de algún tema en específico o si tienes alguna pregunta no dudes en escribirnos, te responderemos con mucho gusto.

Nos vemos en la próxima. ¡Un abrazo!

¿Te ha gustado? Compártelo con tus amigos

]]>
https://ytulibro.com/blog-para-escritores/trucos-para-word/tips-para-hacer-una-portada-en-word/feed/ 0
Objetivo defensa TFG: No más preocupaciones https://ytulibro.com/blog-para-escritores/tesis/objetivo-defensa-tfg-no-mas-preocupaciones/ https://ytulibro.com/blog-para-escritores/tesis/objetivo-defensa-tfg-no-mas-preocupaciones/#respond Fri, 30 Oct 2020 10:14:58 +0000 http://ytulibro.com/?p=4424 Objetivo defensa TFG: No más preocupaciones Leer más »

]]>

Ha sido un largo camino hasta aquí, después de mucho esfuerzo, unos buenos dolores de espalda, otros de cabeza y de varios desamores con el Microsoft Word, por fin… ¡lo has logrado! Has terminado tu trabajo de fin de grado, pero aún no acaba la fiesta y falta el último baile, quizá el más importante, porque solo dos palabras complican mucho, ya sabes cuáles son ¿No? defensa tfg.

Hoy en Ytulibro te contamos todo lo que necesitas saber para que salgas con una victoria en la exposición de tu tfg, para ello, hemos diseñado un plan perfecto llamado [misión defensa tfg] vaya nombre… ¿No crees? Tal vez piensas que es muy exagerada ¿una misión? ¡Sí! Porque con el enfoque estratégico que te enseñaremos en esta misión, no hay defensa, exposición o tribunal por el que debas preocuparte.

Casi se nos olvidaba un dato importante, las herramientas que aprenderás en esta misión aplican para cualquier tipo de trabajo de investigación, no importa si es tfg, tfm, tesis, tesina u otro, si quieres conocer más de estos tipos y sus características, en este enlace te contamos todo. Dicho esto, ¡comencemos!

Una misión demanda un buen trabajo de inteligencia que defina el plan de acción, para ti hemos preparado tres fases que engloban las mejores prácticas para triunfar con tu defensa de tfg.

[Misión defensa tfg] Fase N°1: Preparando el terreno.

Tu trabajo es la base para construir lo que será tu presentación, cada uno de los argumentos, ideas o conceptos que necesitas partirán de allí, eso quiere decir que tu materia prima ya está a tu disposición, ahora tienes que entender cómo utilizarla, tu primera tarea será la siguiente:

Utiliza solo lo esencial

La selección de los contenidos debe apuntar a lo estrictamente necesario, no satures las diapositivas con exceso de texto, ni uses elementos distractores que desvíen la atención a tu presentación.

La defensa de un tfg o su exposición es una obligación capaz de generar mucho estrés, paradójicamente, hay mucho que puede evitarse con la preparación adecuada, y por supuesto, aplicando algunos consejos como los siguientes:

No dejes que las diapositivas sean tu voz

Hay una pequeña (pero extremadamente importante) diferencia entre tener una presentación como material de apoyo para que tus argumentos tengan una orientación, a que las diapositivas sean tu exposición. ¿Qué quiere decir? La defensa de un tfg no es leer diapositivas, es apoyarte en ellas para complementar tus ideas y utilizarlas únicamente para ilustrar aspectos más complejos como títulos, esquemas, mapas, gráficos, estadísticas, o cualquier otro material de utilidad que tenga relación con tu trabajo.

Diapositiva nº 37… No, por favor

En algunos casos para la defensa establecerán algún límite para la presentación, si no lo hay, evita extenderte demasiado, el ejercicio de síntesis también aplica aquí, así que entre 10 y 15 diapositivas sería lo más aconsejable (puede variar dependiendo de la carrera y nivel educativo).

Los consejos anteriores tienen un simple propósito, es que hables de lo importante y lo presentes de forma sencilla, algo de lo que debes alejarte es que tu defensa sea densa y extensa (ahí tienes una rima para que no lo olvides) ya que, independientemente del tema y su complejidad, puedes hacer uso de la síntesis y la pertinencia como modelo de trabajo.

En este punto, tu presentación ya está preparada y bien estructurada, ahora viene uno de los pasos más importantes para consolidar tu confianza y dominio del tema:

Ensaya, ensaya, ensaya…

El ejercicio de repasar todos tus contenidos, su forma de introducirlos y relacionarlos entre sí con un buen hilo conductor, verbalizar tus argumentos, conectar ideas y ubicarte frente a un público (tu familia, amigos, vecinos y profesores), todo suma de una manera increíble para que desarrolles comodidad controlando cada uno de los temas y conceptos que expondrás.

[Misión defensa tfg] Fase Nº2: Dominando la escena

Inicia la fase dos de la misión, ahora el contexto ha cambiado, es tu día de exposición tfg, la misión comienza su segunda fase… Seguramente hay muchos nervios, balanceados con una cuota de incertidumbre y otra de confianza, si en ese balance hay más de la primera, aprovecha los siguientes consejos para equilibrar la situación:

Presencia y previsión
Hay dos cosas que requieren algo de tu atención para evitar problemas mayores, lo primero es que uses una ropa acorde al contexto, evita la informalidad y ajusta tu atuendo al nivel en el que estás, lo segundo que debes tener en cuenta es prever que tu presentación funcione, comprobarla antes, tenerla lista y respaldada, también, comprueba la funcionalidad de los dispositivos ordenador portátil, proyector, puntero láser, control de diapositivas, etc).
Sin prisa, pero sin pausa
Ya es momento de exponer, ten en cuenta que no debes ser un narrador deportivo ametrallando palabras, ni un presentador de un juego de bingo lento y aburrido, emplea un buen ritmo expositivo, con pausas entre ideas, gestualidad libre, utilizando preguntas para despertar interés, relatando experiencias fruto del desarrollo del trabajo y, finalmente, no te cierres al hecho de que te pueden interrumpir durante la exposición para preguntarte algo o hacerte alguna acotación, que no te tomen por sorpresa, escúchalos con atención, responde con calma y luego retoma el hilo.

Continúa tu exposición, ya tienes unos consejos para prever problemas y para mejorar como expositor, sin embargo, un buen ponente destaca también por otras cualidades y los siguientes consejos te ayudarán a ello:

Objetivos como hilo conductor
No te olvides de que los objetivos son el eje transversal de tu trabajo, por ende, de tu defensa también, a medida que vayas avanzando en tu oposición, tómate un momento para hacer pequeños enlaces con tus objetivos, esto mantendrá siempre la conducción de tus ideas a un fin determinado.
Seguridad y base en las ideas
Si bien en varias oportunidades hemos hecho hincapié en que seas sintético, no lo pienses como eliminación de contenido para que te olvides de cosas, más bien tienes que dominar todos los porqués de las ideas que presentes, expresándolas con seguridad y entendimiento de lo que implican.

H2. [Misión defensa tfg] Fase N°3: Predice y conquista

Ya estás en modo exposición tfg y tu defensa tomó forma, al inicio es todo nervios, pero ya conoces la presentación, dominas el contenido y te has adecuado a la escena, esto sumará para que tu fluidez simplemente aparezca, sigue tu plan y emplea este último consejo para que garantices confianza al 100 %:

Seguridad y base en las ideas
En el consejo anterior te hemos dado una pista, volvemos a enunciarla “tienes que dominar todos los porqués de las ideas que presentes”, pero… ¿de qué sirve esto? ¡De mucho! Controlar el contenido significa que te anticipes a posibles preguntas del tribunal, solo plantéate cuestiones que puedan preguntarte, consúltale a tu tutor esta misma cuestión, probablemente te ofrezca algunas sugerencias, lo importante es que te adelantes a las dudas para poder responder oportunamente.

El camino que se debe transitar para que la misión defensa tfg se logre requiere mucho esfuerzo, no hay atajos ni caminos fáciles, lo que sí podemos decirte es que este esfuerzo siempre vale la pena, porque nada más y nada menos, es el último paso para tu graduación. Este artículo puede ser utilizado para muchos casos, no solo la defensa de un tfg, así que no dudes en verlo como la [misión exposición tesis], [misión defensa tfm] o [misión organizar mi súper exposición y graduarme de una vez por todas]. Desde Ytulibro nuestro interés es que puedas darle utilidad a cada uno de estos consejos según lo necesites.

Si te has bloqueado y te hace alguna recomendación o simplemente una ayuda, contáctanos, nuestro equipo de especialistas pueden darte el último impulso que necesitas.

¿Qué te ha parecido esta entrada? ¿Te interesaría que hablásemos más sobre este tema o algún otro? Estamos para ti, piensa que tus dudas pueden ser las de muchos otros estudiantes.

¡Nos vemos en la próxima!

¿Te ha gustado? Compártelo con tus amigos

]]>
https://ytulibro.com/blog-para-escritores/tesis/objetivo-defensa-tfg-no-mas-preocupaciones/feed/ 0