¿Cómo hacer un marco teórico? 5 tips para potenciar tu investigación
marco teorico ejemplo

¿Cómo hacer un marco teórico? 5 tips para potenciar tu investigación

Nuevo día, nuevas dudas. Constantemente recibimos consultas respecto a la creación de distintos apartados de un trabajo de investigación, hoy nuestro propósito es enfocarnos en solo uno de estos y para ello hemos creado para ti este artículo en el que iremos ofreciéndote no solo herramientas e información, sino que aprovecharemos la experiencia de nuestros expertos para que, en cada recomendación, tengas condensados los mejores consejos, tal cual como una tutoría académica personalizada. Dicho esto, no queda más que ponernos manos a la obra y te presentamos este artículo, enfocado única y exclusivamente en el marco teórico.

Sabemos que en cualquier etapa estudiantil escuchar las palabras «marco teórico» siempre ha venido acompañado de un suspiro y una sensación de estrés, te entendemos y por eso estamos haciendo este artículo para ti. No te vamos a mentir, no hay manera de que esta labor pueda ser ignorada o en la signifique menos esfuerzo, quien te diga que es así, puede que no te esté diciendo toda la verdad… Un marco teórico requiere dedicación y con la guía adecuada podrás enfocar mejor tu energía, evitando problemas mayores que puedan frustrarte y desorientarte.

En esta oportunidad queremos ser esa guía para ti y para ello necesitamos comentarte algunos conceptos o ideas esenciales. Vamos a ello.

¿Qué es un marco teórico TFG?

En pocas palabras, un marco teórico es un apartado en el que vas a depositar los fundamentos de tu investigación, está sustentado por teorías, enfoques teóricos, antecedentes o cualquier otro tipo de investigación relacionada a tu tema de estudio. Cuando te preguntes qué es el marco teórico de un TFG recuerda la siguiente idea: el marco teórico ofrece un contexto o visión amplia de los planteamientos centrales de tu trabajo.

Una duda bastante común es sí el marco teórico TFM es lo mismo que el marco teórico TFG, la respuesta a este dilema es un relativo «sí, pero no”, ya que, aunque ambos tienen la misma esencia e importancia, el marco teórico TFM tiene más «permisos

16.00



Normal
0




21


false
false
false

ES
X-NONE
X-NONE




















































































































































































































































































































































































































/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:»Tabla normal»;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-parent:»»;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:8.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:107%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:»Calibri»,sans-serif;
mso-ansi-language:ES-TRAD;}

» para profundizar en el contenido y hacer análisis más complejos debido a que se trata de un nivel de estudios superior. Dicho esto, es momento de que hablemos un poco más sobre la importancia del marco teórico y por qué tanto los TFG como los TFM deben prestarle atención.

¿Por qué es importante el marco teórico?

Tu investigación está compuesta por uno o varios problemas que intentas abordar con algún propósito específico, describirlo, conocerlo, analizarlo, compararlo con algo más, no importa cuál sea tu objetivo, en el marco teórico tienes la oportunidad de entender en mayor profundidad tu problema de investigación basándote en toda la información científica o académica disponible.

Tu marco teórico es una guía para ti, tienes disponible en él los argumentos clave y el enfoque de cada uno de ellos, entonces, indica de forma general las ideas centrales que utilizarás (tus fundamentos) y hacia dónde quieres dirigirlos (tu análisis), ten en mente esto para que hagamos una pequeña metáfora: Sin tu marco teórico, el abordar un problema puede sentirse como entrar a jugar un deporte en el que no tienes idea de cómo se juega, no tendrías nociones de lo que se tiene que hacer, en cambio, con tu marco teórico gozas de tener la idea de lo que necesitas hacer, como tus «habilidades» (nuevamente, tus fundamentos) y qué puedes hacer con ello, es decir tu «cómo jugar» (otra vez, tu análisis).

Como en cualquier deporte, existen personas que destacan del resto, para ello se necesita tanto talento como una buena formación, como sabemos que tú cuentas con el talento, ahora te daremos algunos consejos para que puedas crear tu marco teórico sin problemas. Vamos a ello.

Marco teórico ejemplo + 5 tips

Sin el marco teórico de tu trabajo es difícil que puedas avanzar al desarrollo de cualquier otro apartado, la metodología puede ser deficiente, la discusión de resultados insuficiente y las conclusiones limitadas, por esta razón, un marco teórico sólido puede ser lo que distinga una buena investigación de una regular.

Hemos preparado para ti 5 tips en los que reunimos la experiencia de nuestros asesores académicos, junto con algunas conclusiones que hemos obtenido gracias a los testimonios de algunos estudiantes y las dificultades que han tenido elaborando el marco teórico. Presta mucha atención que comenzamos con los tips:

marco teorico tesis tfg tfm

1

Ten en cuenta que el marco teórico no lo inventas de un momento a otro, en la elaboración de todos los apartados previos ya vas a tener pistas que te indicarán los temas que debes desarrollar después en el marco teórico, desde el planteamiento del problema tendrás indicios de lo que serán fundamentos y con los objetivos entenderás el alcance con el que los abordarás.

  • Problema: el poder de las TIC en la enseñanza del inglés.
  • Aproximación al marco teórico: En este caso, ya puedes imaginarte varias cosas, inicialmente tendrás describir qué son las TIC y qué beneficios pueden llegar a ofrecer, tendrás que buscar métodos de enseñanza del inglés tradicionalmente, como también identificar qué tipo de iniciativas se están realizado o se han realizado en el mundo con las TIC y el inglés.

Esta misma fórmula la puedes aplicar para un marco teórico TFG y también, como un regalo extra, aquí te dejamos todo un artículo enfocado exclusivamente a la elaboración de los trabajos de fin de grado.

2

Si ya tienes identificado tu problema es tu momento de iniciar la búsqueda en el mar de Internet, ten en cuenta que esta fase demandará mucha paciencia para ti, así que hazte con un aura de paz y busca una silla cómoda.

Lo ideal es que comiences a buscar investigaciones similares a la tuya, ya que sus propias fundamentaciones te pueden servir de guía, igualmente, lo importante es que traten los mismos temas o variables que contemples en el planteamiento del problema. Además, ten en cuenta los siguientes consejos para la búsqueda:

  • Puede que consigas muchas investigaciones similares, intenta seleccionar las que sean más vigentes y que tengan un formato válido de investigación científica.
  • Intenta combinar la búsqueda común en Google con la búsqueda especializada en bases de datos académicas.
3

Si ya tienes ubicado el tema a desarrollar en tu marco teórico y quieres comenzar a llenar páginas, te invitamos a que utilices un método simple que recomiendan nuestros expertos para elaborar los argumentos de un tema. Es un método compuesto por tres C’s, cada una de estas significan Contexto-Concreto-Conexo y son una técnica secuencial que debes relacionar con tu manera de presentar las ideas, vamos a explicártelas:

  • Contexto: es una idea simple, tienes que comenzar con lo general, lo que sucede con tu tema de estudio a nivel macro. Esto puede ser un recorrido histórico, puede ser una evaluación global de una temática, o puede ser algo que afecte solo a la región, o solo al área de estudio nada más. El propósito es que te preguntes lo siguiente ¿en qué contexto está ocurriendo mi tema de estudio? ¿Qué es lo general de mi temática?
  • Concreto: es tu siguiente fase, ahora que tienes una visión macro (contexto), es momento de ir a lo micro, de lo general a lo específico, si has ofrecido un contexto sobre una idea es momento de desarrollar la idea como tal. Es como que en lo general hables de tu tema en el país de España y luego, en lo específico, hables de tu tema solo en Tenerife.
  • Conexo: este sería tu último punto para cerrar un argumento o tema dentro de tu marco teórico en el que ya tienes un contexto y una visión específica del tema, lo que sigue es relacionarlo con tu investigación, explicar por qué es relevante para ella y de qué te sirve de cara a los objetivos que te has planteado.

 

4

Ya que vas a estar trabajando con muchas investigaciones de terceros, es importantísimo que respetes y des crédito a cualquiera de las ideas que puedas encontrar en ellas, un marco teórico es una conversación en la que siempre debes identificar la voz que no sea tuya para entender la razón de los argumentos y diferenciarlos de tus análisis personales. En nuestro blog podrás encontrar mucho contenido referido a las normas APA, si quieres puedes darte una vuelta por allí, quizá algún artículo te pueda ayudar.

5

El último consejo que queremos ofrecerte es que valores mucho la última «C» del método que te enseñamos anteriormente en el punto 3, esta implica que seas Conexo, pero, con esto. ¿a qué nos referimos? Cada argumento, tema, idea u opinión que agregues debe tener una relación lógica con tu trabajo, intenta siempre tener una redacción fluida que vaya integrando cada contenido de forma lógica y coherente, sin olvidarte ser siempre conexo.

Logotipo de Ytulibro

¿Qué te han parecido nuestros 5 tips? Los preparamos con mucha dedicación para ti, pero, como sabemos que en cada lector hay talento… ¿Qué otro consejo agregarías? Si te interesa algún tema en particular envíanos un mensaje, lo tendremos en cuenta para futuras entradas.

Si tienes algún problema, si no sabes cómo organizar tu marco teórico o si necesitas una guía con tu trabajo, también puedes contactar a nuestro equipo de expertos en publicaciones e investigaciones académicas, te ofreceremos una asesoría personalizada para seguir adelante con tu trabajo de investigación y la garantía de trabajos entregados siempre a tiempo.

Ha sido un gusto volver a tenerte por aquí, te esperamos de regreso en el siguiente artículo.

¿Te ha gustado? Compártelo con tus amigos

#socialfb{color:white;background:#3C5A99;padding:0.15em;width:1.4em;text-align:center;margin-left:2px} #socialtwitter{color:white;background:#1da1f2;padding:0.15em;width:1.4em;text-align:center;margin-left:2px} #sociallinkedin{color:white;background:#0077b5;padding:0.15em;width:1.4em;text-align:center;margin-left:2px} #socialmail{color:white;background:#ea4335;padding:0.15em;width:1.4em;text-align:center;margin-left:2px} #socialwhatsapp{color:white;background:#25D366;padding:0.15em;width:1.4em;text-align:center;margin-left:2px} @media (min-width: 668px){#socialwhatsapp { display: none }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *