¿Cómo citar una página web? [Normativas para el 2022]

¿Cómo citar una página web? [Normativas para el 2022]

Actualmente, en 2021 existen más de 1.8 mil millones de páginas web y muy probablemente tendrás que visitar alguna de ellas en búsqueda de referencias de calidad para tu trabajo de investigación. En este mar de buenas y malas prácticas académicas, desde Ytulibro siempre alentamos a respetar los derechos de autor y las buenas formas de referenciar los contenidos; si estás leyendo esto es porque piensas como nosotros y quieres aprender cómo hacerlo, así que hoy te enseñaremos cómo citar una página web.

Si un trabajo de investigación tuviese una receta de ingredientes que lo conformen, indudablemente podríamos encontrar en ella las fuentes de información, las citas y unas buenas referencias. Cada estudiante, como buen chef orquestador de ingredientes, intenta integrarlos a todos de la mejor manera, pero, en algunos casos, la experiencia o un buen consejo pueden ser lo que diferencie una gran preparación académica de un trabajo mal cocido.

Todo buen investigador necesita buenos fundamentos, así que comenzaremos revelándote la receta secreta para potenciar tus conocimientos en el fino arte de citar páginas web. ¡Comencemos!

No te apresures y selecciona solo lo mejor. Top ingredientes para top preparación

Saber cómo referenciar una página web en muchos casos es una tarea enredada debido a que existe una sobreoferta desmedida de contenido, esta saturación de información puede dificultarte la tarea de saber diferenciar entre el contenido pertinente sobre el contenido innecesario. Por esta razón es importante que, antes de elegir contenido, te hagas las siguientes preguntas:

¿Está bueno?

No elijas contenido solo porque sí, busca en el mercado aquel que te aporte algo para el punto que estás desarrollando, ya sea incluyendo una idea nueva, complementando un argumento que hayas descrito antes o creando algún contexto que necesites. Esta visión del contenido es lo que distingue la buena investigación, así que el primer paso para saber cómo citar páginas web es hacerte las siguientes preguntas esenciales: ¿es útil? ¿Tiene relación con lo que estoy desarrollando? ¿Lo puedo integrar con mis argumentos? En resumidas cuentas… ¿está bueno?

¿Está fresco?

Si imaginas las frutas o vegetales de un mercado, las encontrarás en distintos estados, desde las más verdes, hasta aquellas que ya estén maduras, e irás escogiéndolas según lo que necesites, dependiendo de tu investigación tienes que tener el mismo criterio, ya que debes utilizar contenido que nutra tu trabajo:

  • Si vas a presentar estadísticas, índices, registros intenta que sean los más recientes (a menos que necesites de un periodo específico).
  • Si vas justificar un argumento, una hipótesis o un apartado, que sea con teorías, paradigmas o postulados que se mantengan vigentes, ya que podrías estar justificando una idea con un fundamento obsoleto.

Dependiendo de tu universidad, tal vez hasta te definan un límite específico de vigencia por los cuales tienes que utilizar tu material de referencia, los límites varían de 5, 10, 15 o 20 años. Otras universidades no lo definen, pero son más detallistas a la hora de cuestionarte la calidad del material consultado para fundamentar tu contenido.

¿Qué estoy buscando?

La travesía para conseguir el mejor contenido es igual a recorrer mercados buscando la mejor calidad y precio, con el tiempo, la experiencia te enseñará que se desperdicia mucha energía solo por el simple desconocimiento, por esta razón, desde Ytulibro queremos ahorrarte esfuerzos innecesarios enseñándote directamente algunos «mercados populares» para los académicos:

MEDLINE-PubmedCSICPsycinfoScopus
SciELODialnetGoogle Scholar

Si quieres que hablemos más sobre estas bases de datos en otro artículo déjanos un comentario, por ahora lo importante es que sepas que si necesitas un buen sustento académico para tu investigación puedes acudir a estos «mercados» cuya esencia es ser base de datos de investigaciones académicas científicas. Dicho esto, sabemos que en algunos casos no necesitarás siempre una investigación formal de este tipo, y puede que lo que busques se encuentre en una página común de un periódico, un blog, la página oficial de una organización, o cualquier otra entidad con presencia en la web.

En este punto es importante que tomes en cuenta los siguientes consejos antes de seleccionar contenido de cualquier página web:

  • Revisa siempre la fuente de los datos por la que ellos presentan sus conclusiones, no es lo mismo las conclusiones de un trabajo de campo, a las opiniones personales de alguien en un blog, no es lo mismo el informe de una organización internacional a una crítica en una columna de un periódico. Hazte esta pregunta, si yo voy a fundamentar mis ideas o mis trabajos en sus argumentos… ¿en que se están basando ellos?
  • Recuerda y aplica el principio de la frescura del contenido o de las ideas, e investiga si el contenido que quieres utilizar es el más reciente o vigente.

Evita utilizar páginas que disminuyan la formalidad de tu investigación e intenta seleccionar aquellas que representen una voz autorizada, facultada o pertinente. Por ejemplo, no es lo mismo obtener datos de informes de ONU o la UNICEF que de un blog de opinión.

Ingredientes listos. Y ahora… ¿Cómo referenciar una página web?

El camino que hemos recorrido hasta ahora te ha dado algunas herramientas útiles para saber cómo distinguir y dónde conseguir el contenido de calidad para tu investigación, ahora es momento de ir al grano y te enseñaremos definitivamente cómo citar páginas web en APA.

Al ubicar el contenido que te interese de una web tienes que desarrollar una especie de «mirada de escáner», este escáner es como tu habilidad secreta para identificar los elementos clave que necesitas para citar y referenciar, puntualmente debes estar pendiente a los siguientes elementos:

Autor o Autores // Fecha // Titulo // Dirección URL

Esta es la base primordial por la que te guiarás, así que veamos algunos ejemplos que te llevarán a la necesidad de aplicar el formato APA.

Página web cuyo autor es la propia institución

pagina-web-autor-institucion

 

Cita en texto

(UNIR, 2020).

Referencia:

UNIR. (2020). Como ha afectado la educación la pandemia por COVID-19. Web: https://mexico.unir.net/vive-unir/como-ha-afectado-a-la-educacion-la-pandemia-por-covid-19/

Página Web con autor, en este caso un periódico

pagina-web-cita-periodico-apa

 

Cita en texto

(Varela, 2021).

Referencia:

Varela, M. (2021). Repensar la educación tras la pandemia: reducir currículo y educar en aplicar conocimiento antes que memorizar. Sitio web de El País: https://elpais.com/mexico/2021-02-01/repensar-la-educacion-tras-la-pandemia-reducir-curriculum-y-educar-en-aplicar-conocimiento-antes-que-memorizar.html

Otros elementos que debes tener en cuenta…

La cantidad de material que encontrarás en Internet es tan gigante que es difícil prever todos los posibles escenarios para la aplicación del formato en cada tipo de página web, por eso las normas APA están en constante reedición con el pasar del tiempo.

Muy probablemente en el camino de tu investigación te verás con páginas web sin autor, sin fecha, con títulos dudosos, inclusive las mismas páginas web tendrán nombres ociosos o muy informales, lo ideal es que en tu esfuerzo como depurador de contenidos evites a toda costa utilizar páginas web cuya posibilidad de referencia sea limitada, de esta manera estarás haciendo una mejor selección de las bases de tu trabajo y tus propios argumentos. Si mantienes esta visión podrás considerarte un verdadero experto y conocedor en el fino arte de citar páginas web.

Recapitulemos la receta

Siguiendo meticulosamente los consejos que te hemos dado hasta ahora, puedes obtener el siguiente orden secuencial de pasos para distinguir cómo citar una página web:

  1. Elige los contenidos que vas a citar por una razón para tus argumentos, no lo hagas arbitrariamente, debes usarlos con un propósito.
  2. Usa los contenidos según la vigencia que tengan.
  3. Elige páginas web que sean formales y con cierta validez para tus argumentos. Busca en los buenos mercados y elige los buenos productos.
  4. Mantén la estructura de las normas APA para que evites problemas de formato en sus citas en texto y referencias bibliográficas.

Hasta aquí hemos llegado por hoy, si no sabías cómo citar una página web esperamos que este artículo te haya librado de muchas dudas.

Si quieres que hablemos sobre este tema o cualquier otro en los siguientes artículos déjanos un mensaje, además, si tienes algún problema con la construcción de tus referencias bibliográficas puedes enviarnos una consulta, nuestro equipo de profesionales en revisión de textos académicos te brindará una respuesta en menos de 24 horas.

¡Nos vemos en la próxima!

¿Te ha gustado? Compártelo con tus amigos

#socialfb{color:white;background:#3C5A99;padding:0.15em;width:1.4em;text-align:center;margin-left:2px} #socialtwitter{color:white;background:#1da1f2;padding:0.15em;width:1.4em;text-align:center;margin-left:2px} #sociallinkedin{color:white;background:#0077b5;padding:0.15em;width:1.4em;text-align:center;margin-left:2px} #socialmail{color:white;background:#ea4335;padding:0.15em;width:1.4em;text-align:center;margin-left:2px} #socialwhatsapp{color:white;background:#25D366;padding:0.15em;width:1.4em;text-align:center;margin-left:2px} @media (min-width: 668px){#socialwhatsapp { display: none }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *