Inicio » Cuento infantil » Consejos de experto para saber cómo escribir cuentos infantiles [Guía paso a paso]
como escribir cuentos infantiles

Consejos de experto para saber cómo escribir cuentos infantiles [Guía paso a paso]

¡Hola! Es genial tenerte aquí nuevamente, esta vez nos damos a la tarea de abordar uno de los mundos más subestimados y al mismo tiempo más complejos (pero divertidos) dentro de la literatura, un viejo conocido de los padres, las escuelas, los relatos antes de dormir y de los ojos atentos al desenlace de historias llena de magia, mundos increíbles y grandes personajes.

Es obvio que ya lo conoces, es el cuento infantil, pero… ¿qué tanto sabes realmente? En este artículo aprenderás un poco más sobre ello, así que prepárate porque te vienen varios consejos, tips e información, para que la experticia cuentística se apodere de tu mente, tu corazón y tus letras. Como es marca registrada de la casa, Ytulibro te enseña cómo escribir un cuento infantil y te ofrece herramientas e ideas prácticas de utilidad para que consigas triunfar con tus cuentos para niños, ¡vamos a ello!

Comencemos aclarando algo sencillo, las herramientas de escritura creativa son indispensables para escribir cualquier tipo de relato, más si tienes la intención de crear mundos, historias y personajes que cautiven a un público infantil. Te ofrecemos que uses este artículo como un espacio para encontrarte contigo mismo y tus capacidades creativas, no te limites, porque te necesitamos atento, porque sabemos que podrás crear cuentos llenos de curiosidad y emoción.

Paso n°1: El juego es la regla de oro

Cuando estés pensando en cómo escribir cuentos infantiles no debes olvidarte de lo preciado que es el juego para esta etapa, por sí mismo es un juguete que, al usarlo, puede despertar dos cosas muy importantes: la curiosidad y el aprendizaje.

La diversión y lo inesperado son el campo donde las ideas creativas pueden ser libres, por ejemplo, imagina un pueblo donde todos los habitantes, en lugar de usar sombreros, utilizan calcetines en la cabeza, y para poder continuar leyendo la historia hay que vestirse como tal. Es gracioso y simple, pero tendrás niños buscando calcetines activando el modo juego.

Al escribir cuentos para niños no olvides que el juego tiene mucha relevancia, por esto tiene tanta o más presencia en otras áreas como la psicología, la educación y la filosofía, con grandes exponentes como Piaget, Vygotsky, Dewey, Montessori o Freire.

«No hay nada que los seres humanos hagan, sepan, piensen, esperen o teman que no haya sido experimentado, practicado o al menos anticipado, durante la etapa del juego en la infancia.»

Heidi B. Crecelius

Paso n°2: No te olvides de las edades

Para ser un experto que sepa todo sobre cómo escribir cuentos infantiles debes tener en cuenta la edad a la cual están dirigidos, es importante que elijas a qué rango apuntar porque, dependiendo de ello, debes seleccionar el tipo de lenguaje que utilizarás.

Te aconsejamos que, si escribes para rangos de 2 a 7 años, mantengas simpleza y brevedad en el desarrollo de ideas, por ejemplo, a pesar de la invitación y después de pensarlo mucho, la araña no quiso saltar la cuerda.

En cambio, para edades de 8 a 10, puedes aumentar la complejidad y extensión de los argumentos, por ejemplo, por su impaciencia, la hucha de Gaby estaba tan nerviosa al verla que comenzaron a sonar todas las monedas que tenía dentro, sin embargo, ambas sabían que necesitaban ahorrar para poder comprar esa bicicleta, no les quedaba más opción que esperar.

Esta es una adaptación de la realidad a los ojos de los niños. La misión de escribir un cuento infantil tiene la gran responsabilidad de olvidar temporalmente la visión de adultos que, a veces, entorpece el arte de cautivar la atención de los niños.

“La infancia tiene sus propias maneras de ver, pensar y sentir. Nada hay más insensato que pretender sustituirlas por las nuestras.”

Jean Jacques Rousseau

Paso n°3: Define tu mundo

Quizá sea de los puntos más interesantes a tener en cuenta, recuerda salirte del molde, repensando la realidad como una invitación a fantasear. En este sentido, la imaginación del niño toma protagonismo dando forma a la realidad del cuento, ese es tu momento de oro para comenzar a jugar, así que cuídalo y aprovéchalo. Todos necesitamos ayuda de vez en cuando… aquí tienes unas cuantas técnicas para potenciar las ideas creativas de tus cuentos.

Inicia tu inspiración desde la misma cotidianidad, ya que debes evocar situaciones que activen un vínculo del niño con el cuento, esta cotidianidad no se limita a la realidad como la conocemos, ya que le puedes dar tu toque mágico y extravagante, simplemente, parte de algo conocido que facilite la tarea de saber desde dónde comenzar a imaginar, por ejemplo, en toda la frutería Fred era curioso, era una simple piña fiestera que no podía dejar de ser irremediablemente inquieta. ¿Te imaginas la relación de Fred con las demás frutas? ¿Cómo se divierte una piña?

piña cuentos para niños

Paso n°4: ¿Cómo nutres tu estilo?

Al escribir cuentos para niños no pases por alto la posibilidad de invitar a la fiesta a todos los sentidos utilizando verbos sensoriales que acompañen la historia, por ejemplo “sus zapatos olían a fresas y su cabello era como tocar gelatina”. Además, recuerda hacer uso de recursos literarios como:

  • Las rimas (aportan dinámica y musicalidad a los párrafos).
  • Onomatopeyas (otorgan énfasis a momentos, intensidad y sonoridad).
  • Símiles y metáforas (complementan el ejercicio de la imaginación con comparaciones u otras formas de pensar la realidad).

El secreto oculto para saber cómo escribir cuentos infantiles de calidad tiene una cuota de creatividad al integrar tu imaginación de formas únicas y otra de constancia que te ayudará a encontrar tu propio estilo integrando cada uno de estos elementos a tu manera.

[BONUS] Consejos extra al escribir cuentos para niños

 Tipo de narrador

¿Sabes qué son las voces narrativas? ¿Quién narra tu cuento? Si estas preguntas te han hecho pensar, deberías saber que, otro elemento que posee relevancia y debes considerar es el tipo de narrador de tu cuento infantil, recuerda ―como ya hemos dicho― que, a menor edad, menor complejidad, te recomendamos utilizar un tipo de narración acorde a ello y a tu historia.

Personajes

Tus personajes deben ser desarrollados en justa medida a su aparición dentro del cuento, es decir, los personajes centrales deben tener sus rasgos característicos de personalidad, estilo o forma, descritos con un buen grado de detalle que permita a los niños el poder imaginarlos al instante, por ejemplo, en todo el zoo no había animal más entretenido que Homero, el loro chistoso que camina como vaquero. ¿Te lo imaginas?

Trama

En cuanto a la trama, evita la sobreprotección del fin pedagógico sobre el del entretenimiento, es decir, no intentes educar siempre ―o al menos no de forma tan evidente―,  recuerda que estás escribiendo un juguete en un formato distinto, tampoco subestimes cualquier temática por su complejidad, por ejemplo, con un tema muy conocido como el bullying, lo que debes considerar es tu técnica para presentarlo, el tono de tus argumentos al describirlo, la aplicación de recursos literarios adecuados, en fin… ¡no te limites! Y si necesitas ayuda o ya has escrito algún cuento para niños y quieres saber qué tal lo has hecho, envíanoslo y lo revisaremos. ¡La prueba es gratuita!

Hemos llegado al fin, esperamos que te hayas animado, informado y te sientas capaz de crear. Vuelve a tu infancia reinventando tu forma de analizar la realidad, piensa como pensarían tus personajes, imagina como si todo fuese posible y no te olvides de jugar.

¿Te atreverás a dar tus primeros pasos escribiendo cuentos para niños? ¿Nos contarías como es tu proceso creativo? ¡Déjanos tu comentario!

¿Te ha gustado? Compártelo con tus amigos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba