Inicio » Trucos para Word » Qué es OCR y para qué sirve
qué es ocr y para qué sirve

Qué es OCR y para qué sirve

Existe una tecnología que te ayudará a mejorar muchísimo la calidad de tus libros y documentos digitales. En esta entrada te explicaremos qué es el OCR y cómo funciona.

OCR es una sigla de la expresión inglesa (Optical Character Recognition), que se traduce como Reconocimiento Óptico de Caracteres. Es una tarea que se realiza con un software que reconoce las letras y símbolos y puede identificar todo tipo de palabras. De esta forma, pareciera que el sistema lee de forma inteligente, pero, en realidad, solo detecta caracteres reconocibles en una imagen y los convierte en un texto editable.

Al pasar cualquier texto por un escáner, el sistema reconoce los caracteres como parte de un alfabeto. Una vez realizado el reconocimiento óptico de caracteres, el software lo traduce para que pueda ser editado en un procesador de textos. Esta es la forma con la que se ha facilitado tanto la complicada acción de digitalizar libros.

El OCR, o ROC, es un método muy útil para digitalizar libros, pero también es útil para digitalizar diferentes tipos de documentos, facturas, extractos bancarios, recibos, y también imágenes de cualquier tipo de texto que necesite ser digitalizado con la intención de ser editado posteriormente. Por ejemplo, la foto de una lista escrita a mano de artículos para comprar en el supermercado.

ILa ventaja más importante del sistema de ROC es, entonces, la capacidad de encontrar texto dentro de cualquier tipo de documento. De esta manera, podemos realizar búsquedas rápidas dentro del documento, sin la necesidad de leerlo completamente o buscar línea por línea, párrafo por párrafo o página por página para poder encontrar una sola oración.

Otra ventaja muy destacable es que, hoy en día, no solamente se puede realizar el reconocimiento óptico de caracteres con un escáner. La gran mayoría de los smartphones ya traen incluido este sistema dentro de las opciones de la cámara. Simplemente, hay que abrir la aplicación de la cámara y buscar en su configuración.

Si por alguna razón un smartphone no cuenta con esta opción, hay una gran variedad de aplicaciones para descargar, tanto en iOS como en Android. De todas formas, si lo que se necesita es digitalizar libros, lo más conveniente y cómodo es tener a disposición un escáner profesional que cuente con la función.

El software de ROC también puede ser instalado en las impresoras multifunción o en los escáneres compatibles, pero la disponibilidad depende de la marca y el modelo de cada hardware. Lo más conveniente es que la instalación sea realizada por una persona capacitada y hábil en el tema.

También hay otras cuestiones que deben ser tenidas en cuenta para hacer bien el trabajo. La imagen que será sometida al OCR deberá tener muy buena calidad. Para un correcto resultado, la mayoría de estos sistemas requieren un mínimo de 300 ppp (puntos por pulgada) o, a veces, hasta un mínimo de 600 ppp.

Si el material es una fotografía mal tomada, con poco contraste o un papel mal escaneado, el sistema también tendrá dificultades para cumplir su función, y lo más probable es que el resultado no sea óptimo. Se recomienda un buen encuadre y que el papel esté lo más limpio y sano posible. Si nuestro material estuviera en malas condiciones, antes de proceder a realizar el reconocimiento óptico de caracteres, conviene optimizar su calidad.

Probablemente, una de las desventajas más importantes es que el reconocimiento óptico de caracteres no suele reconocer todas las tipografías existentes. Lo aconsejable es que el texto esté escrito con una tipografía común, con letras que se vean completas y con un interlineado que permita su fácil lectura.

El funcionamiento del OCR no siempre será perfecto, aunque las herramientas bien aplicadas tienen un margen de error ínfimo, de solo un 10 %. Sin embargo, siempre es necesaria la relectura y corrección del texto para evitar cualquier tipo de inconvenientes.

El texto manuscrito siempre será el más difícil de digitalizar. Si bien se obtienen resultados altamente favorables, el reconocimiento de caracteres del texto manuscrito sigue siendo un gran desafío. Lo recomendable en estos casos es que el texto esté escrito de forma tal que el interlineado, la separación entre caracteres y el tamaño de la letra colaboren con la herramienta.

El texto a color puede confundir al sistema. Los softwares de uso corriente suelen distinguir más fácilmente el texto en escala de grises o en blanco y negro que el texto a color. Una solución es realizar un adecuado tratamiento de la imagen. Puede ayudar mucho quitar manchas o puntos innecesarios.

Luego de haber entendido qué es OCR, para qué sirve y cuáles son sus ventajas y desventajas, te brindamos algunos consejos breves para que logres el mejor resultado dentro de tus posibilidades.

El primer consejo es identificar la necesidad que tienes basándote en la importancia del trabajo o del documento que deseas digitalizar. Si pretendes alcanzar una calidad profesional, es realmente necesario invertir en la compra de un software o hardware (escáner, impresora multifunción, etc.) de OCR, en lugar de utilizar las aplicaciones o páginas web.

Muchas de las grandes compañías ofrecen suscripciones pagas para obtener el servicio, como Amazon o Windows. Si todo esto te parece un gran lío o si la frecuencia con la que necesitas este tipo de recursos no justifica esa inversión, siempre existe la opción de recurrir al servicio de un especialista que lo haga por ti.

Si ya cuentas con un dispositivo, otro consejo importante es intentar configurarlo de la mejor forma posible, para evitar tener inconvenientes al momento de utilizarlo, ya sea para digitalizar libros, imágenes o listas para el supermercado.

El último consejo, pero no menos importante: siempre hay que encontrar la forma que mejor se adecúe al uso que le darás al sistema de reconocimiento óptico de caracteres, ya que no suele ser tarea fácil ni de todos los días digitalizar un libro, por ejemplo.

¿Tienes experiencia con el OCR o has tenido alguna dificultad digitalizando documentos? ¡Déjanos un comentario!

¿Te ha gustado? Compártelo con tus amigos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba