Inicio » Trucos para Word » 10 consejos de Word para escritores
Word para escritores

10 consejos de Word para escritores

Todo autor se va amigando con diferentes procesadores de texto para escritores. Están quienes escriben a mano y, luego, pasan sus manuscritos a una versión digital; y están quienes componen su obra directamente en el ordenador. Más allá del método que prefieras, es probable que Microsoft Word sea la herramienta con la que cuentes para procesar tus textos literarios. Es que, sin duda, es la más difundida. Por eso, hemos preparado una serie de consejos de Word para escritores. A veces, parece que Word hace lo que quiere con el texto. A partir de ahora, sí sentirás que eres tú quien tiene el mando. ¡Presta atención!

1. Crea una plantilla con los márgenes predeterminados para una publicación

Empecemos por el principio: configurar las páginas. A lo mejor estás decidido a imprimir tu manuscrito en formato de libro y, por lo tanto, ya sabes qué tamaño deben tener tus márgenes y fuentes. Si sueles trabajar siempre en documentos con las mismas características, es una gran idea crear una plantilla de Word con los márgenes predeterminados para una publicación.

Comienza un documento nuevo y ve a Formato, Márgenes y Márgenes personalizados… para seleccionar las medidas que necesites. Una vez que termines, ve a Guardar como y en Tipo selecciona Plantilla de Word.docx. Se creará un archivo que tendrás siempre a mano con los márgenes ajustados según requieras, y te servirá para imprimir o para hacer una publicación en e-book.

2. Utiliza fuentes con serifa

Al escoger un tipo de letra para escribir tu obra, elige siempre una fuente con serifa. ¿Por qué? Este tipo de fuente cuenta con un remate en la parte superior e inferior de las letras siguiendo una línea recta horizontal imaginaria que pretende ayudar a la atención del lector en el seguimiento de la lectura de textos largos.

Por esta razón, las fuentes con serifa son las que dominan la industria editorial. En contraposición, existen las fuentes de palo seco, que se utilizan en el contenido digital, publicidades, diseño gráfico y textos de extensión corta.

Word y los demás procesadores de texto para escritores tienen un amplio abanico de fuentes con serifa, como la archiconocida Times New Roman. Pero también puedes descargar más de la web.

3. Utiliza los estilos

Otra de las ventajas que tiene Word para escritores son los estilos. Puedes aprovecharlos para poder ordenar mejor tu manuscrito en Word. Los estilos son codificaciones predeterminadas que puedes colocarle al texto para que los títulos, subtítulos, títulos de capítulos, textos en negrita, etcétera, adquieran distintos niveles de jerarquía.

Para utilizarlos, en la pestaña Inicio, despliega el menú de estilos. Encontrarás los que ya tiene Word cargados, y también podrás crear uno a tu gusto.

estilos en word

Como agregado, podrás crear un índice automatizado que reconocerá las codificaciones de los estilos y las ordenará especificando el número de página en la que se encuentra cada capítulo, por ejemplo. Esto podrás hacerlo yendo a Referencias y, luego a Tabla de contenido.

4. Descubre sinónimos

Esta es una de las facilidades de Word para escritores que más nos convienen y que, sin embargo, muy pocos aprovechan. Si haces clic derecho sobre una palabra y despliegas el apartado Sinónimos del menú, Word muestra un listado de términos sugeridos para utilizar en lugar del que has escrito. Se trata de un recurso más para tener en cuenta a la hora de la creación, sin la necesidad de ir a un diccionario físico o en línea.

5. Personaliza atajos para usar símbolos

A veces, la ficción nos demanda usar símbolos especiales, y de manera frecuente. En la pestaña Insertar, hacia el extremo derecho, verás el menú Símbolo. Si lo despliegas y cliqueas en Más símbolos… encontrarás una gran variedad de caracteres especiales para los cuales, incluso, podrás configurar atajos de teclado (algunos ya los tienen configurados).

Piensa en la raya que introduce aclaraciones o diálogos. ¡Cuántas veces hemos usado el guion o el signo menos en estos casos! Lo correcto es utilizar la raya (—):

simbolos en word

6. Modifica el menú de autocorrección

Una gran idea es modificar el menú de autocorrección para que se ajuste a tu ficción y a las palabras que utilizas frecuentemente. En Archivo y, luego, en Opciones abre la pestaña Revisión. Allí tendrás todas las posibilidades para configurar y personalizar la manera en que Word corrige y aplica formato a tu texto.

Podrás agregar y quitar palabras del diccionario, administrar las acciones de autocorrección, habilitar y deshabilitar criterios gramaticales, etcétera. Ya ves que Word es un potente aliado para escritores.

7. Apúntate comentarios

Otra gran herramienta de Word para los escritores son los comentarios. Puedes valerte de ellos para dejarte recordatorios para el futuro sobre partes que no te convencen y te gustaría volver a revisar.

La forma más rápida de insertarlos es iluminando la porción del texto deseada, haciendo clic derecho y seleccionando Nuevo comentario.

8. Busca términos y reemplázalos por otros

Pudo haber sucedido que, a lo largo de una gran cantidad de párrafos, hayamos escrito mal un nombre propio y necesitamos cambiarlos a todos. O puede pasar también que, en el medio del proceso de creación, se nos ocurra un mejor nombre para uno de los personajes. ¿Los cambiaremos a todos uno por uno? No. Word nos ofrece otra solución.

En la pestaña Inicio, casi sobre el extremo derecho, se encuentra la herramienta Reemplazar. En el primer campo, debemos colocar el término en cuestión, y en el campo inferior, el término que lo suplantará. Word buscará automáticamente cada caso y nos ofrecerá cambiarlos de a uno por vez o todos juntos.

buscar y reemplazar en word

9. Trabaja con secciones

Otra de las herramientas geniales de Word para escritores son las secciones, porque te ayudarán a organizar el texto de manera correcta. Además, son fundamentales para lograr una numeración de páginas perfecta.

Para usarlas, ve a la pestaña Formato y despliega el menú Saltos. Tendrás la posibilidad de insertar saltos de página o saltos de sección. Puedes elegir, por ejemplo, que cada capítulo de tu novela sea una sección independiente de la otra, y que empiecen en una página impar, como sucede en los libros tradicionales.

10. Compara dos versiones de un manuscrito

Word nos ofrece la posibilidad de comparar dos versiones de un mismo manuscrito, algo que no todos los procesadores de texto para escritores brindan. Se trata, desde nuestro punto de vista, de una de las herramientas estrella. Muchos preferimos ir guardando diferentes versiones de capítulos en documentos distintos, y podemos llegar a estar un poquito desorganizados.

Si no estamos seguros de cuál es la última versión, o, simplemente, queremos convencernos de cuál es la que más nos gusta, la herramienta de comparación es de grandísima utilidad. Para aprovecharla, ve a la pestaña Revisar y despliega el menú Comparar que se encuentra hacia el extremo derecho. Elige la opción Comparar… y, luego, en la ventana emergente, selecciona las dos versiones de tu documento.

comparar documentos en word

Al cliquear en Aceptar, verás que en el documento revisado aparecen todas las diferencias que existen entre las dos versiones.

Pero esto no termina aquí. Si vuelves a desplegar el menú Comparar y seleccionas Mostrar documentos de origen, podrás ver el original de forma paralela con el revisado, y si mueves la barra de desplazamiento, los dos documentos se moverán de manera sincronizada. ¡Esto es genial!

¡BONUS! Usa el revisor de ortografía y gramática

Para finalizar, recuerda siempre correr el revisor de ortografía y gramática desde la pestaña Revisar. Aunque, por supuesto, nunca te fíes totalmente de sus correcciones porque podrías estar pasando por alto errores graves de redacción. Si quieres presentar tu texto en un concurso literario o enviarlo a un agente editorial, considera seriamente contratar un corrector de estilo profesional.

¿Cómo te resultaron estos consejos? Apostamos a que tu trabajo creativo en Word se ha vuelto más alegre. ¡Cuéntanos todo en un comentario!

¿Te ha gustado? Compártelo con tus amigos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba