Inicio » Tesis » Cómo citar una revista en APA
citar revista en apa

Cómo citar una revista en APA

Si estás a punto de entregar tu TFG, TFM o artículo para aplicar a la convocatoria de un congreso científico, esto te interesará. Aprende cómo citar una revista en APA y cómo hacer una bibliografía en Word leyendo este post, pues aquí te brindamos una explicación rápida y sencilla para que te asegures de que este asunto esté totalmente bajo control.

La gran difusión que tienen las revistas científicas en línea permite que podamos consultar materiales de manera ágil. Por eso, muchas de las fuentes que tendremos en nuestra investigación serán artículos de revistas.

Dada esta circunstancia, es muy importante que conozcas cómo citar una revista en APA. Es la forma más honesta de agradecer a los colegas que han investigado sobre asuntos que nos interesan. En este post, te enseñaremos a hacerlo. ¡Ah! Y al final, te mostraremos cómo hacer una bibliografía en Word donde consten todas estas fuentes.

Empecemos por lo más buscado: la forma correcta de referenciar un artículo de una revista según las normas APA.

  1. Apellido e inicial del nombre del autor.
  2. Fecha de publicación entre paréntesis.
  3. Título del artículo en letras redondas.
  4. Nombre de la revista.
  5. Aquí hay dos posibilidades:
    1. Si la revista es impresa: número de páginas en las que se encuentra el artículo.
    2. Si la revista es digital: link a la url donde está el artículo, precedido de “Recuperado de”.

Ejemplo:

Las citas

Hablemos ahora de las citas. Existen dos tipos: las paráfrasis y las citas textuales.

  1. Paráfrasis

Las paráfrasis son alusiones a las ideas de un autor por parte nuestra, utilizando nuestro propio discurso. En otras palabras, no son citas textuales, sino que damos nuestra propia explicación, pero especificando que se trata de una noción trabajada previamente por un autor determinado, en la cual nos apoyamos para investigar.

Para parafrasear lo que dice un autor, debemos proceder de dos maneras, según queramos enfatizar en la importancia del argumento citado o en la de su autor. En ningún caso las paráfrasis deben encerrarse entre comillas.

a- Si deseamos destacar la importancia de las afirmaciones parafraseadas por sobre la autoridad de su autor, corresponde enunciar la paráfrasis y, luego, al finalizarla, colocar entre paréntesis el apellido del autor y el año de la publicación separados por una coma.

Ejemplo:

Al respecto, surge la pregunta sobre si es criterioso considerar al Internet y a las redes sociales como una verdadera esfera pública digital (Márquez, 2016).

b- Si deseamos remarcar la importancia del autor, debemos primero hacer explícito su nombre para, luego, especificar el año de la publicación entre paréntesis. Después de esto, se procede a parafrasear las ideas.

Ejemplo:

Según apunta Israel Márquez (2016), es preciso cuestionar si Internet y las redes sociales configuran una verdadera esfera pública digital.

  1. Citas textuales

Las citas textuales son aquellos extractos de un artículo o de cualquier obra que transcribimos en nuestro trabajo para que aparezcan tal cual fueron escritos por un autor. Esta práctica, generalmente, se realiza cuando el concepto que se intenta transmitir es muy importante para nuestro trabajo, y la figura del autor citado reviste mucha autoridad.

Las normas APA distinguen dos tipos de citas textuales según la longitud, y se establecen criterios distintos para cada uno. Hablamos de las citas textuales de menos de 40 palabras, por un lado, y las citas textuales de más de 40 palabras, por otro. Atención: en ningún caso se debe utilizar letra cursiva.

2.a. Citas textuales de menos de 40 palabras:

Para colocar una cita textual de menos de 40 palabras siguiendo las normas APA también hay dos alternativas estilísticas que se usan para enfatizar, por un lado, en la importancia de las ideas y, por otro, en la autoridad del autor.

2.a.a. Para hacer énfasis en la importancia del argumento, transcribimos entre comillas dobles, en el medio del texto, el fragmento elegido. Luego de cerrar las comillas, colocamos entre paréntesis el apellido del autor, el año de la publicación, y el (o los) número de página o el link acortado donde se encuentra (para acortar tus links utiliza Bitly).

Ejemplo:

“No cabe duda de que la noción de esfera pública se ha visto afectada por la emergencia de Internet y las redes digitales. Pero, ¿es esto suficiente para hablar de una autentica esfera pública digital?” (Márquez, 2016, https://bit.ly/2ZqaxLd).

2.a.b. Para poner el acento en la importancia del autor, transcribimos entre comillas el fragmento en el medio de nuestro texto, pero con la diferencia de que nombramos al autor antes de colocar la cita. Luego, entre paréntesis va el año de la publicación. Por último, después de las comillas de cierre, colocamos entre paréntesis el número de página o el link acortado.

Ejemplo:

Israel Márquez (2016) abre el siguiente interrogante: “No cabe duda de que la noción de esfera pública se ha visto afectada por la emergencia de Internet y las redes digitales. Pero, ¿es esto suficiente para hablar de una autentica esfera pública digital?” (https://bit.ly/2ZqaxLd).

2.b. Citas textuales de más de 40 palabras:

De manera similar a las anteriores, también hay una forma para enfatizar en la importancia de los argumentos o en la de la persona del autor.

Para colocar una cita textual que contiene más de 40 palabras haciendo énfasis en la relevancia del texto citado, el fragmento va en un párrafo aparte, con una sangría izquierda de 5 espacios y sin comillas. Seguido, entre paréntesis, va el apellido del autor, el año de la publicación y el número de página o el link acortado.

Ejemplo:

La visión integrada u optimista de la esfera pública digital reconoce que el desarrollo de Internet y el surgimiento de las herramientas colaborativas propias de la web 2.0 (en especial blogs y redes sociales) han modificado profundamente la noción de esfera pública, entendida como aquel lugar en el que se forma la opinión pública a partir del diálogo y el debate ciudadano sobre cuestiones que afectan a la vida en común. (Márquez, 2016, https://bit.ly/2ZqaxLd).

Para colocar una cita textual de más de 40 palabras con énfasis en la importancia del autor, debemos explicitar primero su nombre, seguido del año de la publicación entre paréntesis. A continuación, en un párrafo aparte, con sangría izquierda de 5 espacios y sin comillas, va el fragmento textual. A continuación, indicamos el número de página o link acortado.

Ejemplo:

Israel Márquez (2016) sostiene que:

La visión integrada u optimista de la esfera pública digital reconoce que el desarrollo de Internet y el surgimiento de las herramientas colaborativas propias de la web 2.0 (en especial blogs y redes sociales) han modificado profundamente la noción de esfera pública, entendida como aquel lugar en el que se forma la opinión pública a partir del diálogo y el debate ciudadano sobre cuestiones que afectan a la vida en común. (https://bit.ly/2ZqaxLd).

Todas estas fuentes citadas deben colocarse en un listado de referencias bibliográficas en APA al final de la investigación.

¿Cómo hacer una bibliografía en Word donde figuren estas revistas de forma correcta?

En la pestaña Referencias podemos automatizar las citas y, luego, crear un listado bibliográfico o de referencias con esa información.

Primero, elige el estilo APA. Luego, cada vez que necesites citar una fuente, coloca el cursor al final de la cita y haz clic en Insertar cita. En la ventana emergente, carga los datos del artículo de la revista, y selecciona Artículo de revista como tipo de fuente bibliográfica.

Cuando hayas terminado tu trabajo, de nuevo en la pestaña de Referencias, haz clic en Bibliografía y elige la opción de tabla bibliográfica que más te convenga. ¡Eso es todo! Muy fácil, ¿verdad? Ahora ya sabes cómo citar una revista en APA usando Word. Visita este enlace para más información.

¿Qué tal lo has hecho? Si tienes dudas o consultas, por favor déjanos tu comentario. ¡Lo responderemos cuanto antes!

¿Te ha gustado? Compártelo con tus amigos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba