Inicio » Tesis » ¿Cómo hacer un TFG?
Como hacer un trabajo de fin de grado

¿Cómo hacer un TFG?

Hemos estado mucho tiempo con este tema dando vueltas en nuestra agenda, así que nos dimos a la tarea de recopilar información de calidad que te ayude y enseñe herramientas para atender uno de los tópicos más controvertidos pero recurrentes en las pesadillas del estudiante. Seguro has oído hablar de él… probablemente ya lo habrás visto cara a cara, o aún no es tu momento y lo miras desde cierta distancia con miedo ¿ya sabes qué es? Hoy te contamos cómo hacer un TFG o Trabajo de Fin de Grado. Para ello es importante que toquemos algunos puntos cruciales ¡Vamos!

¿Por qué siempre es complicado hacer un TFG?

Este recorrido juntos comenzará por reconocer algunos detalles que todos conocen, pero que pocos mencionan, respecto a la perspectiva de los estudiantes en cuanto a los trabajos de fin de grado (alerta de comentarios incomodos para universidades):

No todo es tu culpa

Es un factor extremadamente común que, durante el desarrollo de una carrera,  no se establezcan suficientes esfuerzos en los planes de estudio para que los estudiantes reciban formación en materia de métodos de investigación, gestión de la información, redacción u otros métodos que los ubiquen en el rol de investigadores (bajo métodos científicos u otros modelos específicos)  y productores de conocimiento.

Así que no te agobies por sentir desorientación, ansiedad o miedo, ya que muchas veces es simplemente tu mente enfrentándose a un reto que le toma algo más tiempo para resolver.

No todos los trabajos son lo mismo, ni se hacen igual

Continuando con la repartición de responsabilidades, otro de los problemas más comunes es creer que escribir un TFG es lo mismo que se hace con cualquier otro tipo de trabajo de investigación. Por eso, si quieres conocer cuáles son las diferencias básicas entre cada tipo de trabajo, en este artículo te contamos todo.

Puntualmente, lo que queremos que pienses es que un Trabajo de Fin de Grado normalmente tiene criterios y metodologías que lo rigen, estas son las reglas por las cuales guiarse y esto puede preocuparte por su complejidad o facilitarte la organización de ideas por su orden; nuestra recomendación es que te inclines más por la segunda de estas opciones.

Tienes todo lo que necesitas

Por más que te parezca trillada, cursi o romántica la idea de que tienes toda la preparación necesaria para saber cómo hacer el Trabajo de Fin de Grado, la realidad es que, en efecto, lo estás, ya que solo puedes optar al TFG como simbolismo de haber llegado al fin de la carrera, la culminación de los estudios y el fin de las asignaturas. En términos de gestión, se te habilita a comenzar el TFG porque eres capaz de desarrollarlo y porque es momento de que pongas a prueba las competencias que has adquirido.

Entonces, como te has formado para ello, la realidad es que tienes las habilidades necesarias para descifrar cómo hacer de un TFG de calidad, lo que te hace falta es un poco de compañía y unas cuántas herramientas en las cuales apoyarte. En esa labor nosotros queremos acompañarte también.

En este punto ya hemos abordado algunas de esas pequeñas, pero, siempre presentes, incomodidades de los estudiantes. La labor de enfrentarse a la pregunta de ¿cómo hacer un Trabajo de Fin de Grado? Puede despertar muchas dudas o incomodidades, además de las mencionadas anteriormente, existirán las que surgen durante la propia elaboración del TFG, porque mientras investigas, seleccionas, analizas y presentas el contenido, asomarán otro tipo de cuestiones más técnicas, como, por ejemplo, la presentación de las ideas, su desarrollo y su ilación a lo largo de los apartados.

Sigamos avanzando, tenemos varios aspectos importantes para conversar y queremos que luego de leer este artículo te sientas con las armas necesarias para saber cómo hacer un TFG.

Preguntas frecuentes del estudiante

Existen muchas nociones básicas que se tienen que aclarar para que podamos partir del mismo sentido y con los mismos conceptos, así que vamos a ellos:

  • ¿Qué es un trabajo de fin de grado (TFG)?: es un proyecto de investigación autónomo que debe ser realizado por el estudiante que será acompañado de un tutor cuya única función es la de ser un facilitador del proceso mediante consejos, sugerencias, apoyo documental u opiniones.
  • ¿Quién debe hacer un TFG y por qué?: como ya hemos aclarado anteriormente, el TFG es responsabilidad del estudiante en proceso de culminación de su carrera, y funciona como un mecanismo de doble acción para medir o corroborar la asimilación de conocimientos y como indicador administrativo académico que habilite a la titulación del estudiante.
  • ¿Cómo debe ser el contenido para el TFG?: la respuesta a esta pregunta puede ser muy variable, lo único garantizado es que el tema tendrá una relación íntima con la carrera cursada, su selección será fruto del interés del estudiante y la asesoría del tutor.
  • ¿Existen otras modalidades para TFG?: dependiendo de la universidad o institución las modalidades son variables, pueden ser tanto individuales o grupales asignándoles otros requerimientos a cada modalidad según sea necesario. Por ejemplo, a un Trabajo de Fin de Grado grupal se le puede ampliar la extensión de páginas requeridas.
  • ¿Cómo se asignan los tutores?: cada universidad o institución varía los mecanismos, en algunos sitios los estudiantes tendrán la libertad de solicitar la tutoría a cualquier docente de la institución, en otros, se les asignará dependiendo de la carrera.
  • ¿Cuál es la verdadera función de los tutores?: tomando de referencia su definición, el tutor tiene un rol de compañía, seguimiento y orientación del accionar del estudiante, a efectos de un TFG, el tutor define un plan de trabajo por el cual el estudiante irá encarrilando los avances que desarrolle en su investigación, además de esto, aportará su experticia en estructuración y presentación del contenido, favoreciendo la defensa del TFG por parte del estudiante.

Hablando de defensa… ¿Qué es eso? ¿Cómo funciona un Trabajo de Fin de Grado y por qué existe o es necesaria esta etapa? Estas preguntas te las respondemos diagramando de manera general las etapas de un TFG.

Etapas de un trabajo de fin de grado (TFG)

Si nos dejáramos llevar por nuestro corazón a la hora de pensar las etapas de un TFG, la historia iría algo parecido a esto: confusión, frustración, motivación, frustración otra vez, pánico, posición fetal, pedir ayuda. Aunque sí es cierto que la montaña rusa de emociones es inevitable, las etapas del TFG son como pequeñas estaciones del tren por las que irás pasando a medida que avances en cada paso adelante junto a tu tutor.

Estas etapas, fases o momentos no son definitivas, ya que pueden variar según la universidad o institución, sin embargo, para ti son una pequeña guía que te mantendrá más cercano de la acción que de esa montaña rusa que te contamos anteriormente, el orden no es necesariamente secuencial y las actividades que aparecen dentro de las etapas podrían suceder en otra etapa o no ocurrir dependiendo de tu universidad;  a efectos de establecer una guía orientativa las hemos estructurado en tres partes que hemos llamado inicial, desarrollo y finalización:

Etapa inicial

  • Investigación de tema.
  • Asignación / elección de tutor.
  • Selección del tema.
  • Especificación de objetivos, enfoque y metodología a desarrollar en el tema.
  • Aprobación de elección de objetivos, enfoque y metodología a desarrollar en el tema (anteproyecto).

Etapa desarrollo

  • Establecimiento de un plan de trabajo de entregas con el tutor.
  • Definición de plazos para la finalización de apartados del TFG.
  • Desarrollo de cada uno de los apartados que compone el TFG.

Etapa finalización

  • Diseño de presentación para la defensa del TFG.
  • Preparación de la exposición a realizar en la defensa del TFG.

Recepción de resultados de informe y defensa del TFG.

15 recomendaciones para escribir un TFG en tiempo récord

Nuestra selección de recomendaciones tiene el mismo principio del punto anterior, por lo que debes tener en cuenta que no necesariamente describen un orden secuencial que debas seguir, son un listado de consejos de oro que hemos pensado para ti y esperamos que les puedas sacar mucho provecho. ¡Vamos a ello!

1En cuanto a la elección del tema, has un repaso mental de la bibliografía que consultaste, leíste o te enseñaron en clases durante la carrera, esto puede ser el punto de partida para profundizar en las ideas, áreas o temas que más te hayan gustado para darles un enfoque distinto y único que te interese abordar.
2No divagues en exceso en cuanto a la elección del tema, sabemos que esto puede ser una elección difícil, pero lo verdaderamente importante es que te interese (al menos un poco), en caso contrario estarás atado como un preso a su grillete.
3Otra recomendación en cuanto al tema (se habla mucho del tema porque es lo más importante) es que mientras más específico y concreto seas, mejor, porque es más fácil desarrollar un TFG orientado a la tasa de deserción escolar en España en el 2020 que abordar un tema amplio como la historia de la educación en España.
4Existen muchas maneras de hacer un tfg, por lo que debes evaluar si tu universidad o institución establece uno o varios tipos de TFG para que decidas cuál te conviene más. Lo importante sería que evalúes los tipos de investigación que permiten, para saber si tienes más facilidad en alguna de ellas, dependiendo de la persona, un ensayo puede ser más llevadero que un trabajo de investigación cuantitativo.
5Establece un buen diálogo y convivencia con tu tutor, esta relación es crucial, ya que es tu principal ayuda a la hora de sacar adelante el trabajo.
6Establece un buen ritmo de trabajo, ya sea que trabajes tu TFG en modalidad individual o grupal, se debe tener un buen nivel de compromiso para que la tarea de investigar y producir el contenido sea fluida.
7Mantén todas tus formalidades académicas y administrativas en regla. Es muy común que los estudiantes vean entorpecido el desarrollo del TFG por atender otras obligaciones académicas (por ej. asignaturas, exámenes, trabajos pendientes) o administrativas (por ej. inscripciones en materias, pagos de matrículas, entregas de TFG a destiempo).
8Evita el burnout. Así como te comprometes con investigar, avanzar y producir contenido, también deja espacio para el descanso y el desahogo del cerebro.
9Sé organizado con toda tu bibliografía de referencia. Crea una carpeta en la que puedas clasificar y categorizar todo el material de utilidad que consigas, así cuando vayas a desarrollar partes específicas del TFG ya tienes organizado en una carpeta todo el material de referencia con el que te guiarás.
10Sé correcto con el uso del contenido y evita el plagio. Recuerda que las universidades tienen tecnologías que lo detectan, y esto puede poner en riesgo tu titulación.
11Intenta siempre utilizar información de fuentes validadas, Google, por sí mismo, es una buena herramienta, pero también puedes intentar en bases de datos de artículos y publicaciones de investigación como MEDLINE-Pubmed; CSIC; Psycinfo; Scopus; SciELO; Dialnet; Google Scholar; etc.
12Tómate el tiempo necesario para que el uso de tus citas sea correcto según la normativa correspondiente, además, también deben servir como un respaldo, oposición, conformidad o debate de tus propias ideas y argumentos. Es tu voz, conversando con las citas, buscando diálogos que te permitan construir argumentos, no debes hacer que las citas sean tu voz.
13Cuando estés en la búsqueda de información mantén el uso de palabras clave, esto le facilita la tarea a los motores de búsqueda.
14Explora la funcionalidad de “búsqueda avanzada” de Google en la pestaña de “preferencias”. Con esta, puedes establecer muchos criterios en cuanto al tipo de resultado que quieras.
15La última recomendación que queremos darte puede ser la más importante, porque en ella recae la mayor carga de energía, es simplemente que creas en ti, en tus capacidades y en tu inteligencia, gran cantidad de estudiantes no avanzan en su TFG por una propia limitación a sus cualidades.

¿Qué te han parecido nuestras 15 recomendaciones? Según tu experiencia, ¿qué otra recomendación le darías a un estudiante que no sabe cómo hacer un TFG? Si te interesa que profundicemos en alguna de las recomendaciones o que agreguemos más envíanos un mensaje, lo tendremos en cuenta para futuras entradas.

Si estás teniendo muchos problemas para escribir un TFG, si no sabes qué tema elegir o si necesitas una guía con tu trabajo, también puedes contactar a nuestro staff de expertos en publicaciones e investigaciones académicas, con ellos podrás tener una asesoría personalizada para seguir adelante con tu TFG.

Ha sido un gusto volver a tenerte por aquí, te esperamos de vuelta en el siguiente artículo. ¡Un abrazo!

¿Te ha gustado? Compártelo con tus amigos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba