Cómo editar un PDF. Aprende a hacerlo fácil y rápidamente

Cómo editar un PDF. Aprende a hacerlo fácil y rápidamente

La vida en el ordenador te puede acostumbrar a encontrarte con cosas comunes como vídeos en YouTube, cientos de páginas, muchas publicidades, descargas inesperadas e incluso algún virus si andas con mala suerte, una de estas cosas con las que indudablemente te toparás al menos una vez son los archivos PDF, no importa si eres estudiante, trabajador, artista o deportista, en algún momento tendrás que vértelas con un archivo PDF, pero ¿qué son esta clase de archivos en realidad? Y más importante aún ¿cómo editar un PDF sin que te duela la cabeza? Aquí te lo contamos y te damos algunas herramientas para que aprendas a convivir con ellos.

¿Qué es un PDF?

Comencemos con lo informativo, las siglas PDF hacen referencia a su traducción en inglés, Portable Document Format, en español sería Formato de Documento Portable. Este tipo de archivos cumplen con un propósito simple, funcionar en todos lados de la misma manera ¿Qué significa esto?

Qué es un archivo PDF

Editar un PDF requiere algunos caminos especiales (que te contaremos más adelante en esta entrada), pero, para poder visualizar el archivo no hace falta ningún programa especial, ni sistema operativo específico (Linux, Mac OS, Windows) ni un dispositivo especial (Pc, Mac, Tablet, Smartphone), su principal atractivo, además de esta portabilidad universal, es que el contenido dentro del documento no sufrirá ningún tipo de modificación, esto significa que se respetan todos los formatos contenidos en el archivo, sin importar si son de texto, imágenes, tablas, enlaces y hasta vídeos y audios.

¿En qué se diferencia un archivo PDF de un archivo de Word?

Word es el instrumento por excelencia de la vida estudiantil e incluso empresarial, ya que es un programa de fácil acceso y usabilidad amigable, no nos detendremos a hablar demasiado sobre él porque es un favorito de la casa, si te interesa conocerlo más date una vuelta por nuestro blog para escritores, ahí encontrarás muchas entradas de utilidad:

Dicho esto, no nos perdamos lo importante ¿en qué se diferencian?

Diferencias entre un PDF y un Word

Te resumiremos lo más importante porque sabemos que eres una persona ocupada y no queremos aburrirte con demasiados mareos técnicos. ¡Venga ese cuadro comparativo!

Microsoft WordPDF
Microsoft Word es un programa, su principal aplicación es ser un editor de textos.El PDF es un formato de lectura de documentos.
Se pueden leer, crear y editar textos. Incluso puedes guardar archivos Word en distintos formatos, incluido el PDF ¿lo sabías?No puedes editarlos o modificarlos sin ayuda de otro programa o software. Los creadores del formato (Adobe Acrobat) tienen su propio editor, pero es de pago.
Dependiendo de las versiones del archivo, las fuentes y los formatos utilizadas, podrías conseguir algún problema de compatibilidad que aplique modificaciones al archivo.Su lectura será idéntica siempre, su atractivo es permanecer independientes de plataformas, dispositivos y sistemas operativos sin que existan modificaciones en el archivo.

Si quiero editar un PDF ¿qué debo utilizar?

Dentro de la gran gama de opciones que hay en el mundo virtual para editar un pdf, siempre hay algunas que destacan, otras que son parte de lo regular y un gran puñado que simplemente, te comerán la paciencia. Créenos, lo hemos vivido… además, ¿Cómo saber cuál es el mejor entre tantas opciones?

Software para editar pdf

Descubrirás que normalmente hay dos opciones, por un lado, los programas para editar PDF y, por el otro, las páginas para editar PDF online, ambos con sus versiones gratis y de pago. Hemos hecho para ti una selección de aquellas que te brindan mayor utilidad y facilidad para trabajar.

Top 3 opciones para editar pdf [Pagos]

Adobe Acrobat

No podemos obviar de esta selección a los propios creadores del formato PDF, su programa es de los más intuitivos y normalmente es la selección más popular para leer y editar PDFs. Entre sus funcionalidades más destacadas se encuentran la conversión del formato PDF a otros como docx o xls, editar textos e imágenes y protección de archivos con contraseñas.

Precios de su página oficial:

Precios Adobe Acrobat

Si te interesa conocer todas las funcionalidades que tiene Adobe Acrobat, haz clic aquí.

PDFElement

Este software ofrece casi todas las mismas funcionalidades que el Adobe Acrobat, como la lectura y la edición cuidando el formato de origen, además, tiene una gran cantidad de formatos exportables como Word, Excel, PowerPoint, JPG, PNG, GIF, Text, HTML, EPUB, entre otros. Tiene una versión gratuita, pero es limitada y te dejará marca de agua en el archivo que estés editando.

Precios de su página oficial:

Precios PDF Element

Si te interesa conocer todas las funcionalidades que tiene PDFElement, haz clic aquí.

Foxit PhantomPDF

Foxit no se diferencia del resto de opciones que te hemos presentado hasta ahora, en cuanto a las funcionalidades podríamos decir que contiene el mismo set de herramientas para conocer y aprender cómo editar un pdf, entre ellos estarían la edición de páginas, textos y la conversión del archivo a distintos formatos.

Un detalle distintivo del Foxit es que ofrece una prueba gratuita de 14 días sin añadir marcas de agua a los archivos que edites. Podríamos decir que puedes editar PDF gratis, pero solo temporalmente.

Precios de su página oficial:

Foxit PDF

Top 3 páginas para editar PDF gratis online

Cuando llegamos a esta categoría lo ideal es que tengas paciencia y tengas en cuenta que, lo que es gratis, tiene una razón de ser; puede que estas páginas te lleven a trabajar de forma distinta a lo que se acostumbra, ya sea por su interfaz o por sus propias funcionalidades.

Ytulibro recomienda usar estas páginas en los siguientes escenarios:

  • Cuando necesites hacer modificaciones pequeñas, como añadir información faltante o un comentario, pues, en su mayoría, trabajan colocando texto sobre el PDF, es decir, como escribiendo sobre una imagen.
  • Cuando necesites rellenar un formulario.
  • Cuando necesites añadir una firma digital.
  • Cuando necesites transformar un archivo de un formato a otro (dentro de los soportados por cada página).

La selección que hemos hecho luego de investigar la oferta del vasto Internet nos ha enseñado que no hay grandes competidores, no existe alguno que destaque demasiado, ya que todos ofrecen funcionalidades menores a lo que puedas encontrar con las opciones pagas, sus atributos son limitados, sin embargo, aún se pueden hacer varias cosas interesantes con estas páginas.

Pdf2go.com

Es la página con apariencia más amigable y mejor experiencia al usuario. Puedes editar texto y modificar o eliminar páginas, además, encontrarás una lista de formatos a los que puedes transformar tus archivos. En este enlace puedes encontrar un pequeño tutorial para usar la página.

Pdfescape.com

En esta página puedes hacer pequeñas modificaciones y completar formularios, su apariencia es algo pesada, pero cumple con sus deberes. Detalle importante, la página esta en inglés. En este enlace encontrarás un pequeño vídeo en el que te contaran cómo editar un PDF. 

Pdfbuddy.com

Esta página es similar a la anterior y podrás ver que ofrece casi las mismas funcionalidades, no mucho más que eso.  Si te interesa probarla, en este enlace tienes una guía resumida de uso.

Así terminamos este pequeño recorrido en el mundo de la edición de PDFs ¿Qué te ha parecido? ¿Conoces alguna otra página para edi